MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



22.5.18

Onda pone en marcha ya las III Convivencias Cerámicas

 

Las jornadas se consolidan como la cita sobre muralismo cerámico más importante de España

Onda está de enhorabuena. En poco más de dos años el encuentro profesional de las Convivencias Cerámicas se ha consolidado y especialistas del sector ya lo califican como la cita sobre muralismo cerámico más importante del país. Con ese éxito y energías renovadas la organización afronta las que serán ya las terceras Convivencias que se celebrarán del 27 de junio al 1 de julio de este año en el mismo escenario de siempre, el Museu del Taulell ‘Manolo Safont’ de Onda. Las Convivencias Cerámicas se organizan desde el Ayuntamiento de Onda y el Museu del Taulell bajo la dirección del ceramista Ángel Igual. Durante la celebración de las últimas jornadas se registraron más del doble de asistentes que en la primera procedentes de toda la geografía española.

Otra de las señas de identidad de las Convivencias Cerámicas desde el principio ha sido las relaciones que se establecen entre el país de acogida, España, y el país invitado. Recordar que el primer año fue Argentina con la ceramista Ana Rosa Latorre, el segundo Portugal con Joao Carqueijero y este año ya nos pueden desvelar que el país que convivirá con nuestros ceramistas será Rumanía.

El apoyo de instituciones es vital para este proyecto que este año sumará todavía más entes a las más de 20 instituciones mercantiles, culturales, académicas y asociaciones que brindan su respaldo a las Convivencias. 

Una de las novedades de este año será la participación de un grupo de docentes que, en colaboración con el Centre de Formació del Professorat i Recursos Educatius (CEFIRE) dependiente de la Generalitat Valenciana, trabajarán junto a los ceramistas profesionales bien para mejorar, bien para iniciarse en el mundo de la cerámica de manos de algunos de los mejores ceramistas. Entre las novedades señalar también que las ponencias y mesas redondas estarán enfocadas a la formación en cerámica y a las instituciones culturales relacionadas con la cerámica. 

El objetivo último de las Convivencias Cerámicas es, en palabras de su director, “fomentar el uso de la cerámica como elemento artístico dentro del mobiliario urbano que nos rodea, mostrar a toda la ciudadanía las nuevas propuestas cerámicas de carácter artístico y acercar el mundo de la cerámica a los ciudadanos y también a los docentes de la Comunitat Valenciana”. “Queremos incidir en la importancia del muralismo cerámico en todo el mundo y potenciar la cerámica en la arquitectura, además de posicionarla como una tendencia actual”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario