MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



11.5.18

La Nit de l'Art en Pictograma

 


 

 
La cerámica contemporánea será la protagonista de la jornada   


La Nit de l’Art llega hoy a la Sala d’Art Pictograma de Castellón (plaza de la Muralla Liberal, 1) con la inauguración de la segunda entrega de la exposición colectiva ‘Ceràmiques’. Un total de 10 ceramistas con propuestas bien diversas. Martí Bosch, Conxa Bou, Ángel Igual y Carmela Tello exponen por primera vez en Pictograma y se les une Catherine Earle, Paqui Fuster, Cristina Guzmán Traver, Bibí Mompó, Joan Panisello y Paco Rangel.



Martí Bosch ha escogido para su primera incursión una pieza de torno decorada al estilo l’Alcora que tan bien conoce. Este popular alcorino fue discípulo de Eugenio Ponz Nomdedéu y son varios los premios obtenidos en el certamen internacional de cerámica de l’Alcora.

Conxa Bou presentará un conjunto de atractivas piezas pequeñas de escultura modeladas a mano y con esmaltes de cenizas vegetales procedentes de árboles como el almendro o el olivo.

Otro de los artistas que acude por primera vez es Ángel Igual que presenta dos esculturas muy emblemáticas para él y varios platos con óxido. Una de las esculturas, ‘Cultura intrínseca’, fue finalista en el Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora y la otra, ‘Presencia’, fue imagen del año 2017 del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia.

 

La castellonense Carmela Tello ofrece una interesante readaptación de la instalación ‘Vaivén’ que presentó en la pasada edición CERCO Zaragoza en 2016. Para Pictograma Carmela empleará unas cajas de madera y botellas de vidrio con etiquetas que explicarán la esencia de este proyecto.

La loza de formas más clásicas y puras lleva el sello de la ceramista y pintora Catherine Earle.

La ceramista Paqui Fuster es una de las artistas veteranas de la sala que ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas. En esta ocasión presenta una muestra de parte de las piezas de un proyecto mucho más amplio formado por postales cerámicas. El propósito es homenajear a la postal en papel que ha caído prácticamente en desuso. Destaca el atractivo montaje en formato instalación.

Cristina Guzmán Traver establece un relato de compromiso social a partir de sus instalaciones y esculturas. La obra presentada es una serie de pequeñas construcciones a modo de habitáculos, embarcaciones o cubos que habitan en un mismo espacio y dos jarrones sobre columnas de hierro que recuerdan con sus formas sinuosas la plasticidad del barro.




Bibí Mompó, hija del afamado pintor valenciano Hernández Mompó, estará presente con una pieza de cerámica gres donde se distinguen dos cuerpos recostados y un ave.

Del artista catalán Joan Panisello, miembro de la Academia Internacional de Cerámica, se muestran unos murales de pequeño formato de Ra-Kú donde forma, textura y color intentan fundirse en torno a uno mismo título. Su contemplación recuerda, según el artista, a campos energéticos o energías cósmicas. 

Paco Rangel, más conocido por su trabajo de electrografías donde utiliza (y fue pionero) el Copy-Art y la fotocopiadora como máquina generadora de imágenes acude a Pictograma con la única cerámica conocida, un mural titulado ‘Fetitxes’ del año 1986.

La exposición permanecerá abierta en la Sala d’Art Pictograma de Castellón –plaza de la Muralla Liberal, 1- hasta el próximo 22 de junio de 2018, en horario de lunes a viernes de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas y sábados de 11.30 a 13.30 horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario