MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



18.10.17

Una escuela ágil y dialogante

 

 


Apertura del curso académico en l’EASD 
 



L’Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló (EASD) ha celebrado esta mañana el acto solemne de apertura de curso con diferentes autoridades, personal del claustro y alumnado. El director de l’Escola, Miguel Monar; ha sido el encargado de abrir el turno de parlamentos haciendo alusión al término de modernidad líquida acuñado por el filósofo Zygmunt Bauman en alusión a los cambios permanentes de la sociedad en general y de la educación en particular. Por ello, Monar apuesta por una escuela “ágil” que cuenta con un alumnado sobresaliente y un profesorado comprometido. Por último, el director de l’Escola ha abogado por que las aulas sean un lugar de reflexión y debate y ha animado a fomentar el diálogo.

 

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha asistido al acto de inauguración del curso. En su intervención, Marco ha destacado “el papel decisivo que la Escola ha tenido para el desarrollo social, cultural, y económico de Castelló”. “Este centro es un edificio de acceso a la educación, a la cultura, a la creatividad, a la diversidad y al conocimiento”, ha declarado.

 

“Desde el Ayuntamiento queremos ofreceros un apoyo sincero porque a través de la educación es cómo mejor se pueden afrontar los grandes problemas de estos tiempos tan convulsos que vivimos. Unos tiempos donde la excelencia exige especialización, pasión por la creatividad conjugada con las nuevas tecnologías, concentración de recursos y sinergias entre organismos, apertura de miras y pluralidad”, ha agregado.

 

Entre las autoridades presentes citar también al director del ISEACV, Josep Manel García Company; el vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I, Wences Rambla; Patricio Tomás, de Torrecid; el gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón, la diputada de Ciudadanos, Cristina Fernández y José Zamora, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón.



Pablo Ruiz (coordinador de actividades culturales) ha desgranado el lema de este año, ‘Fotosíntesis Policromada’, enlazándolo con el tema del año pasado de sembrar palabras. Ruiz ha jugado con el término hasta señalar que se trata de hacer una foto de la síntesis del colectivo de la escuela. Y esa foto es policromática porque cada cual ve las cosas de un color o con un matiz diferente. En estos últimos días Ruiz ha realizado una pequeña encuesta para saber con qué color se relaciona l’Escola.



Tras la intervención de Pablo Ruiz el público ha disfrutado de la actuación musical de José Luis Miralles Bono, profesor del Conservatori Professional de Música de Castelló y de la Universitat Jaume I. Miralles Bono ha realizado un ejercicio de música experimental con partituras gráficas.




Como es habitual el acto ha incluido la entrega de los premios Torrecid Final de Estudios del curso 2016/2017 a los alumnos Santiago Sifre Gómez, Silvia Collado Domínguez, Sergio Aparicio Gallego, Arturo González Vicent, Lucia Rodríguez Pozo y José Manuel Avila Beltrán.

 
 

A continuación, los asistentes han contemplado dos exposiciones que pueden verse estos días en l’Escola. La primera es la exposición de trabajos finales del Máster de Edición de Obra Gráfica a través del Grabado y la Serigrafía correspondiente al curso 2016/2017 expuesta en el primer piso. Y la segunda es una muestra de los Premios “Josep Albert Mestre”, dedicados a reconocer la excelencia en las enseñanzas de artes plásticas y diseño que puede verse en el vestíbulo de acceso.




Lección inaugural: la pirámide del gusto estético

 

En la segunda parte del acto los asistentes han acudido a escuchar la conferencia inaugural que este año ha estado impartida por la profesora Rosalía Torrent, directora del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC). Rosalía Torrent ha desgranado qué se entiende por el gusto estético y ha descrito los estratos del gusto; desde la elegancia, el dandismo, el snob, lo cursi hasta llegar a la base de la pirámide del mal gusto con el kitsch. Cada escalón lo ha relacionado de manera didáctica y amena con el campo del arte y del diseño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario