MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



12.10.17

Sala d’art Pictograma

 

 


 

La 34ª Exposició Art Jove estrena la temporada

 
La plaza de la Muralla Liberal de Castellón completa su cotidiano perfil con la incombustible sala de arte Pictograma que arranca una nueva temporada. Como es habitual en este veterano espacio coordinado por Ladislau Fuentes, la Exposició Arte Jove abre el circuito expositivo con la 34 edición de esta muestra colectiva. Más de tres décadas de trayectoria hacen de Pictograma uno de los referentes del arte contemporáneo en la capital de La Plana. Los nombres que estarán ligados a este primer proyecto del curso son Pascual Bailón, Joakin Iriarte (Haizegoa), Ramón Manrique, César Padilla, Fuensanta Salas-Pombo y Gemma Elagua. Como artista invitado el reputado ceramista Manolo Sales que ya participó en 1986 en la tercera exposición colectiva de la sala. La inauguración está prevista para mañana viernes 13 de octubre, a partir de las 19.00 horas.



Manolo Sales presenta alguna de sus últimas obras cerámicas manteniendo su fidelidad a las líneas geométricas, la pureza de formas y el afán investigador que lo caracteriza. A destacar una colección sobre lienzo donde Manolo Sales juega a producir unas sensaciones a modo de trampantojo con tonos tan austeros como el blanco, el negro y el blanco roto. Así, el espectador de lejos vislumbra una superficie plana pero a medida que se acerca reconoce unos pequeños volúmenes u ondulaciones de suma delicadeza.



Por su parte Pascual Bailón ofrece cinco piezas con madera reciclada donde persigue dignificar este material por su belleza y hermosura añadiéndole una suerte de collage con pintura muy personal. Temas sociales, misticismo y una cierta dosis de ironía son algunos de los asuntos que gusta tratar. El valenciano Joakin Iriarte (Haizegoa) es el fotógrafo y poeta del grupo. Su poesía sin palabras es una galería de cuatro retratos de hombres y mujeres que parecen encerrar secretos inconfesables.
 
 
Desde Almassora Ramón Manrique muestra sus últimos trabajos de corte surrealista. Un sinfín de elementos pueblan unas composiciones que nos hacen viajar por las calles de París, asomarnos a la siempre bella Venecia o ponernos en primer plano el drama de los refugiados. De un blanco puro son las piezas escultóricas de César Padilla. Especialmente atractivas son las piezas totémicas de caprichosos volúmenes creadas con mármol de Macael, también conocido como oro blanco. La ceramista Fuensanta Salas-Pombo presenta en el escaparate una instalación a modo de planetario con piezas en gres con chamota gruesa cocida a alta temperatura y decorada con engobes. Dos piezas más en la sala completan su propuesta. Por último, Gema Elagua ofrece la pieza más experimental donde incorpora la música.

La 34ª Exposició Art Jove permanecerá en la Sala d’Art Pictograma de Castellón –plaza de la Muralla Liberal, 1- hasta el próximo 22 de noviembre de 2017, en horario de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario