MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



11.6.17

Vicent Melià

 

 




Obra homenaje con motivo del primer aniversario de la masacre de Orlando


La Sala d’Art Pictograma (plaza de la Muralla Liberal) de Castellón expuso anoche la obra de Vicent Meliá, "Arquitectura Sagrada para la Libertad: Los Sueños no Olvidados", coincidiendo con el aniversario de la masacre de Orlando. Un acto que no quisieron perderse miembros del colectivo LGTBI. Según su autor, “la obra es un intento de que no desaparezca de la memoria, en una época en la que la información es torrencial hasta el punto que colapsa recuerdos y crítica, la masacre de Orlando en 2016".

Siguiendo la estela de las creaciones anteriores de Vicent Meliá Bomboí de la "Arquitectura Humana para la Libertad" (junio de 2016) en homenaje a las víctimas de Orlando y de la "Arquitectura Inhumana: El viaje del Bosco al siglo XXI" (Mayo 2017), nace esta nueva creación del artista castellonense, en la que el núcleo es “la arquitectura mágica", un símbolo de la búsqueda de lo espiritual y trascendental del ser humano, por otra parte una búsqueda apartada del fanatismo.

 

La obra representa un portalón románico de una catedral, presidido por un Cristo Central, del que, desde la herida del costado mana un río de sangre multicolor, así como también desde sus manos y cabeza se proyecta a radiación del Arco Iris símbolo de la lucha social del movimiento LGTBI en todo el mundo. Además, en el friso del arco, está escrito con letras ensangrentadas un soneto de Federico García Lorca, dedicado a Salvador Dalí.

 

“Esta obra pretende buscar el hermanamiento entre los seres humanos por la única parte que nos une y convierte en seres que superan la irracionalidad y los fanatismos, la parte mágica de la arquitectura sagrada, sea de la creencia que sea”, abunda el autor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario