MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



15.2.17

Exposición solidaria con aroma a Magdalena

 

 



Pinturas de Pepe Mora e indumentaria de Jani Pitarch



Fòrum Babel presenta este viernes la exposición que tradicionalmente Pepe Mora prepara todos los años como antesala a las fiestas de la Magdalena. Una vez más las pinturas de Pepe Mora se acompañarán de la indumentaria costumbrista de Alejandrina Pitarch y los beneficios se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La inauguración de la muestra ‘Amor castellonero’ está prevista este viernes, a las 19.00 horas, y contará con la periodista cultural Patricia Mir, como conductora del acto.

 

Fiel a su castellonerismo Pepe Mora volverá a presentar una colección de pinturas, muchas de ellas recientes, inspiradas en los temas tradicionales de las fiestas fundacionales. No faltará la Basílica de la Patrona, gayatas o escenas de castelloneras. En esta ocasión Mora quiere hacer un reconocimiento especial al Centro Aragonés que tan presente está en las fiestas, tanto por su participación en el pregón, como en la cabalgata infantil o la ofrenda de flores a la Mare de Déu, entre otros muchos actos. Pepe Mora también mostrará su última versión del Cristo de Medinaceli con corona de espinas y túnica morada del Resucitado. La Cofradía del Cristo de Medinaceli es otro de los colectivos con los que Mora mantiene una intensa ligazón.



La indumentaria tradicional llevará el sello del veterano establecimiento de Confecciones Pitarch. Para esta nueva exposición Jani ha preparado un traje de labradora inspirado en la moda del silgo XVIII. Se trata de un traje para el verano, ya que lleva blusa y un gipó sin mangas. El tejido con el que se ha confeccionado la falda data de principios del siglo XX y lleva un delantal a conjunto con la manteleta, ambos de encaje antiguo con bordados y vainicas hechos a mano.

También figurará como muestra un maniquí con la ropa interior tradicional a base de enaguas de hilo combinado con tela estampada. Como el volante de bajo es el que más se desgasta por el uso, se solía cambiar por otra tela y de este modo se podía alargar mucho más la vida de las enaguas. Lleva además una chambra y un pañolón como prenda de abrigo.
La exposición ‘Amor castellonero’ de Pepe Mora y Confecciones Pitarch podrá visitarse en Fòrum Babel (Guitarrista Tárrega, 20) de Castellón hasta el próximo 31 de marzo, en horario de 9.30 a 13.00 y 16.30 a 20.30 horas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario