MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



6.2.17

Cerámica contemporánea


 

 




Una pieza de Ángel Igual será imagen del año del Museo Nacional de Cerámica 


  



El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia, emplazado en el histórico Palacio del Marqués de dos Aguas, ha elegido la pieza ‘Presencia’ del prestigioso ceramista castellonense Ángel Igual como imagen del año. Según fuentes del museo “por una abrumadora mayoría” la pieza contemporánea de Igual, expuesta en la exposición ‘EVOCA. Cien años de Cerámica’ de la
EA+SC Manises -celebrada entre el 29 de abril y el 30 de junio de 2016-, fue la obra ganadora.

 

La pieza de corte expresionista firmada por Igual pertenece a su serie Relaciones y ya fue, durante la celebración de la exposición por el primer centenario de la escuela de Manises, una de las obras más aplaudidas. Está elaborada con gres modelado, decorado con pigmentos, humo, sales, solubles, materia orgánica y residuos metálicos. La obra ha sufrido tres cocciones con una temperatura máxima alcanzada de 1100ºC.



‘Presencia’ es una alegoría visual del primer contacto entre dos seres. “Al inicio de la relación social, en donde se supera el primer momento, el ser social nos une, pero es importante la primera impresión, la presencia, lo que transmitimos en todos aquellos canales que no son los verbales, la imagen, la predisposición,.... y ahí es donde se produce el mensaje. Por este motivo la obra escenifica el conjunto de dos seres que necesariamente son sociales y se relacionan, y de una forma u otra muestran con su presencia su esencia, su ser y las mellas que las relaciones anteriores han hecho en ellos”, explica su autor.



Igual añade que las obras que conforman la serie Relaciones proponen al espectador interrogantes sobre cómo funcionamos, a que respondemos, y cuáles son nuestros comportamientos en nuestras interacciones. “Existen muchas emociones, sensaciones, las cuales no se pueden expresar mediante palabras, por este motivo aparece la serie Relaciones, que intenta mostrar mediante escultura expresionista contemporánea, todo aquello que envuelve a las relaciones y no somos capaces de explicar mediante el lenguaje oral o escrito. Así, el humo, los pigmentos, las texturas y las marcas son los elementos que van conformando el imaginario colectivo que impregna nuestro propio comportamiento, son las marcas de la vida que conforman nuestra personalidad y la forma que tenemos de relacionarnos. Por lo tanto las formas, texturas y colores representan en las relaciones acontecimientos comunes pero que afectan a cada una de las partes de una interacción de forma diferente”, abunda. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario