MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



11.1.17

Vicente Enguídanos Garrido

 
 

 

‘El nuevo arte del siglo XXI’

La Bohemia (Centro Creativo de Castellón) abre 2017 con una exposición y presentación antológica, artística y literaria, dedicada a Vicente Enguídanos Garrido, bajo el lema de ‘El nuevo arte del siglo XXI’. La muestra se inaugurará este viernes día 13 de enero, a partir de las 19.00 horas. La presentación correrá a cargo de Benito Rodríguez Manzanares, presidente de la Asociación de Arte Multidisciplinar Mistium. Además, el guitarrista Santi Huguet, autor de los arreglos musicales de las canciones de las pinturas poético-musicales de Enguídanos, interpretará una serie de temas. 

Así Castellón, la ciudad de acogida del valenciano Vicente Enguídanos le rinde tributo con una exposición individual y retrospectiva que podrá verse en el espacio de La Bohemia (calle Ciscar, 14). Una muestra que recorre las distintas etapas artísticas de Enguídanos. Desde sus primeros trabajos en su más tierna infancia, pasando por su etapa de paisajes en acuarela sobre conchas, las pinturas sobre cerámica, hasta su última y más conocida serie de las pinturas poético-musicales.



La muestra recorre su trayectoria como artista plástico desde 1945 hasta la actualidad. Diferentes escenarios que han sido a su vez fuentes de inspiración como el Cabanyal que le vio nacer, Onda donde conoció el arte sobre cerámica y, por último, Castellón. Su profesión como enfermero le tuvo apartado de los pinceles durante bastantes años hasta que en 2007 retomó la pintura con energías renovadas y un fuerte discurso teórico. Así nació una serie que aúna tres disciplinas; la pintura, la poesía y la música. Al respecto de esta famosa serie el guitarrista Santi Huguet afirma: “El nuevo arte pictórico-poético-musical que crea melodías sugeridas por los colores, que son notas de la escala que unidas, como en el vocabulario, nacen frases musicales y armonizándolas en acorde a la cadencia y sentido de la poesía sugieren piezas musicales de un carácter angelical”. El apartado plástico de Enguídanos se completa con sus trabajos literarios compilados en libros de poesía y misticismo.

 

La exposición ‘El nuevo arte del siglo XXI’ permanecerá abierta hasta el próximo 12 de febrero en el horario del espacio de La Bohemia, en la calle Ciscar número 14 de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario