MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



30.4.16

La UNEE da color a la Fira del Llibre

 
 
 
 
Vicente Enguídanos presentará sus memorias el lunes en Argot
 
 
 
 
La delegación valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) protagonizó ayer una nueva jornada de la 32 Fira del Llibre de Castelló, que se celebra en la plaza Santa Clara. Durante la tarde se celebraron cinco micro presentaciones con los autores Vicente Enguídanos (‘Mis memorias’), Carmen Carrasco (‘Torreón del Ánima’), Antonio Vaqué (‘Sueños rotos, el salto a la valla’), José Francisco Gómez Amorós (‘Donde habitan las Sombras’) y Juan Benito Rodríguez Manzanares (‘Desde mi interior’) y, más tarde, recital de poemas propios de autores de la UNEE. Señalar que el autor Vicente Enguídanos volverá a presentar ‘Mis memorias’ el próximo lunes 2 de mayo, a las 19.00 horas, en la librería Argot de Castellón (San Vicente, 16) con la presencia del editor del libro Juan Benito Rodríguez Manzanares y la delegada regional de la UNEE, María Auxiliadora Fonellosa.
 

Para hoy sábado, a las 18.00 horas, la UNEE ha invitado a la escritora Nieves Bravo Cardenal, autora de la novela ‘Tukapy’, que estará en la carpa de la Fira del Llibre.

 

 
 
 

29.4.16

‘Evoca’ abre sus puertas

 
Cerámica contemporánea con la firma de Ángel Igual

 




El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí de Valencia, emplazado en el histórico palacete barroco del Marqués de dos Aguas, mudó ayer su particular rostro para albergar la exposición ‘Evoca’. La muestra es un homenaje al primer centenario de l’Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises. Entre los artistas que han tenido el honor de presentar sus obras destaca el ceramista castellonense Ángel Igual, antiguo alumno de la escuela de Manises, con la pieza en gres ‘Presencia’. 
 

 La muestra es un recorrido en gráficos y piezas de cerámica artística atendiendo a las distintas etapas que ha tenido la escuela, definidas a partir de las diferentes cerámicas de cada momento. Desde las primigenias piezas de 1916, hasta las creaciones contemporáneas más vanguardistas en las que se enmarca la obra de Ángel Igual. El proyecto lo avala que ha sido organizado y comisionado conjuntamente por las dos instituciones más importantes del territorio nacional en cuanto a la cerámica artística, La escuela Superior de Cerámica de Manises y El Museo Nacional de Cerámica. 
 


La exposición tiene varios recorridos que muestran de forma didáctica el desarrollo del entorno objetual creado a partir del barro, con ellos se muestra el pasado y se plantea el reto de adivinar las necesidades de futuro de este material de frágil belleza.


En paralelo a la exposición que se inauguró ayer se realizarán una serie de actividades como conferencias, conciertos y talleres didácticos que sirvan de estímulo e incentiven la curiosidad por el conocimiento de la cerámica.


Más info en:

La UNEE, protagonista hoy en la Fira del Llibre de Castelló



Micropresentación con cinco autores
 
 
La delegación valenciana de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) vuelve a estar presente en la Fira del Llibre de Castelló, con dos jornadas donde escritores y poetas podrán compartir con el público su amor por la literatura. Los actos tendrán una vez más como escenario la plaza Santa Clara de la capital de La Plana.

Hoy viernes, desde las 17.00 horas, la UNEE propone un acto de micro presentaciones a cargo de cinco autores. Vicente Enguídanos presentará su último trabajo, ‘Misa memorias’; a continuación, Carmen Carrasco desentrañará las claves de ‘Torreón del Ánima’; Antonio Vaqué descifrará ‘Sueños rotos, el salto a la valla’; José Francisco Gómez Amorós presentará ‘Donde habitan las Sombras’ y Juan Benito Rodríguez Manzanares hará lo propio con el volumen ‘Desde mi interior’. Tras las micro presentaciones tendrá lugar un recital de poemas propios de autores de la UNEE.

La jornada de mañana sábado 30 de abril, también a las 18.00 horas, tendrá como nombre propio a Nieves Bravo Cardenal, que llega a Castellón para presentar su cuarta novela, ‘Tukapy’. La encargada de dar la bienvenida a la autora madrileña de origen alemán será la delegada regional de la UNEE, María Auxiliadora Fonellosa. La UNEE reafirma así su compromiso con la mayor cita literaria castellonense reforzando lazos entre ambas.
  

28.4.16

Alumnos de ESO inauguran ‘No sols selfies’

 
El acto se suma al 50 aniversario de La Baronía Sant Antoni Abad
 
 
 
 
 
Los jóvenes de 3º de ESO del centro La Baronía Sant Antoni Abad de Gilet (Valencia) han disfrutado del último paso de todo proceso creativo, que no es otro que mostrar el resultado del trabajo al público. De la mano de su profesora, la artista Mª Ángeles Aguilera, los estudiantes han participado en la inauguración de su exposición ‘No sols selfies’, en la sala de exposiciones del Centre Cívic de Gilet.
 
 
 
Durante semanas estos jóvenes aprendices de artistas han conocido las claves del lenguaje abstracto a través de la fotografía en blanco y negro. Con la ayuda de sus propios teléfonos móviles, los estudiantes han maestrizado su mirada para salir del recurrente y autosuficiente ‘selfie’. Una iniciativa artística enriquecedora que ha tenido como resultado un total de 90 fotografías de notable calidad.

 
 

Este proyecto se presenta, además, en una semana muy especial para el centro, que celebra el 50 aniversario de su fundación. La Baronía Sant Antoni Abad, al Norte de Valencia, acoge al alumnado de todo el Camp de Morvedre, desde Gilet hasta Estivella, Algimi, Torres, Petrés, etc. Es importante recordar que La Baronía fue el primer centro en coeducación en toda España. Fundado en 1965 a partir de una iniciativa colectiva, tanto civil como religiosa de la comarca, La Baronía ha sido una de las primeras escuelas rurales mixtas a nivel nacional y pionera en la enseñanza del valenciano. El próximo viernes 29 de abril tendrá lugar el acto central de corte institucional que contará con Paco Nadal como maestro de ceremonias.
 

 

25.4.16

Los entresijos de la fotografía abstracta, a golpe de móvil


Proyecto del alumnado de 3º ESO de La Baronía Sant Antoni Abad



Los alumnos de 3º de ESO del centro La Baronía Sant Antoni Abad de Gilet (Valencia) han descubierto cómo trabajar el arte abstracto a través de sus teléfonos móviles con unos resultados sorprendentes. Un proyecto de fotografía en blanco y negro, dirigido y coordinado por su profesora y, también artista, Mª Ángeles Aguilera. Mañana martes a partir de las 10.30 horas, en la sala de exposiciones del Centre Cívic de Gilet, los alumnos participarán en la inauguración que lleva por lema ‘No sols selfies’. 

Mª Ángeles Aguilera cuenta las dificultades que han tenido que ir superando los jóvenes para enfrentarse al concepto de la abstracción. “Hemos trabajado el ángulo, cambiado el punto de vista del objeto, el encuadre, el movimiento, etc. Una serie de recursos que les han ayudado a lograr una fotografía abstracta huyendo de la representación. En definitiva, la filosofía ha sido la de aprender a mirar.”, señala la artista. Como referente, los alumnos de La Baronía han tomado al conocido fotógrafo madrileño Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía (2000).



“En este trabajo los alumnos han superado el concepto de selfie, la mayor expresión de autosuficiencia y de trabajo postproducido. Los mismos medios, pero distintos lenguajes, ya que han trabajado con sus propios teléfonos móviles. De esta manera, el alumnado ha aprendido a educar la mirada, pensando mucho la fotografía antes de hacerla. Han hecho, así, un trabajo hacia fuera, hacia otro que no es uno mismo. Como el inicio de un camino hacia aquello que envuelve, contribuyendo así a la construcción de un bien colectivo y social”, abunda Aguilera.
 
El proyecto expositivo de La Baronia está formado por 90 instantáneas que podrán visitarse en el Centre Cívic de Gilet hasta el próximo 24 de mayo.
 

22.4.16

La historia de Marcelin, ejemplo de educación en valores



Imma Puig y Francesc Gómez presentan su cuento infantil





Los castellonenses Imma Puig (autora de los textos) y Francesc Gómez (ilustrador) presentaron ayer, en la galería de arte Art Dam de la capital de La Plana, su cuento infantil ‘Les malifetes de Marcelin’. Imma, como madre de acogida, y Francesc, en calidad de mejor amigo de Marcelin, han convertido en personaje de cuento a la joven que con seis años viajó desde el corazón de África hasta Castellón. 





La presentación, a cargo de la periodista cultural Patricia Mir, estuvo cargada de momentos emotivos en los que los autores contaron algunas de las travesuras que Marcelin protagonizó en su primer año en Castellón.



Imma Puig señaló que esta historia se podría dedicar también a esos miles de niños y niñas refugiados que deambulan solos. Decenas de amigos no quisieron perderse la presentación del cuento que inicia una trilogía con otros momentos de la vida de Marcelin.