MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



17.11.16

Ramón Manrique en Pictograma

 

 
 Composiciones de marcado surrealismo fantástico
 
 



El pintor de Almassora Ramón Manrique toma el relevo de la 33º Exposició Art Jove en la Sala d’Art Pictograma de Castellón. A partir de mañana viernes, 18 de noviembre, la galería presentará una colección de 21 piezas bajo el lema ‘Pinzells que parlen’. La inauguración está prevista a partir de las 19.00 horas con la presencia confirmada del artista. 
‘Pinzells que parlen’ es una familia de obras recientes que el público pudo contemplar ya, hace algunos meses, en la localidad de Onda. Ahora llega a Castellón permitiendo al pintor almazorino regresar a la capital de La Plana después de muchos años. Además, Ramón Manrique se estrena como pintor de la Sala d’Art Pictograma en una temporada muy especial para la sala.



Tras unos primeros titubeos con el lenguaje impresionista y una formación bajo la tutela de los artistas Enrique Limo y Vidal Serrulla primero y, más tarde, en las aulas de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Manrique encontró su camino en el surrealismo. Un movimiento artístico que le permite jugar con el mundo de los sueños y la fantasía. Para entender la obra de Manrique hay que tratar cada cuadro como un ente independiente. “Yo creo que el pintor se está inspirando continuamente, tanto si está en el taller como si no”, explica Manrique. Este pintor no trabaja por series sino más bien por impulsos. Su manera de crear es muy intuitiva. Igual hallamos cuadros que recrean el ambiente de ciudades como Roma, Venecia y Granada, como encontramos un homenaje al cantante Elvis Presley. La música y la alegría infantil que emanan algunas de sus obras de repente se topan con la crítica o el drama de las pateras y los inmigrantes.
 
 
Sus temáticas son muy variadas pero comparten un estilo muy definido y una manera de ejecutar idéntica; composiciones abigarradas cargadas de elementos, ropajes característicos, uso de distintos planos de profundidad, objetos fragmentados, -especialmente en los suelos-, y una paleta donde gusta de los azules y naranjas. La interpretación final de la obra no está cerrada, más bien al contrario, la deja pretendidamente abierta para que sea el espectador quién la concluya.

 

La exposición ‘Pinzells que parlen’ del pintor Ramón Manrique permanecerá en la Sala d’Art Pictograma de Castellón –plaza de la Muralla Liberal, 1- hasta el próximo 7 de enero de 2017, en horario de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario