MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



11.11.16

La Semana Tárrega de Vila-real alcanza la cuarta edición

 



 
Los concertistas Sara Mezquita, David Eres Brun y Ana Archilés interpretarán la Integral


Vila-real volverá a ser este fin de semana escenario de la Semana Tárrega, una cita musical de primer orden organizada por el Instituto para el Desarrollo Musical (
IDM), con el patrocinio del Ayuntamiento de Vila-real, y que este año cumple su cuarta edición. Los organizadores reivindican la figura de Francisco Tárrega, todo un referente universal en el panorama musical. Su obra supone un punto de inflexión en la composición guitarrística hasta el punto de ser considerado “el padre de la guitarra moderna”. La responsabilidad de confeccionar un evento anual en Vila-real a la altura de este gran artista en su tierra natal ha llevado al Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) a realizar un profundo esfuerzo para ofrecer un festival que se consolide año tras año como referencia internacional. Tras cinco días de conciertos didácticos y actividades en centros educativos este fin de semana llega el plato fuerte con tres guitarristas de renombre; Sara Mezquita, David Eres Brun y Ana Archilés. Recordar que la entrada es libre y gratuita a todos los conciertos.

La Semana Tárrega se consolida así como una cita de referencia en el panorama de los festivales internacionales de guitarra, con su continuidad en el atractivo reto artístico de interpretar anualmente la obra completa de Francisco Tárrega en su ciudad natal. En esta cuarta edición, continúa la calidad musical de ediciones anteriores, con la expectación añadida que genera la presencia de destacados guitarristas paisanos de Tárrega. Así, con la inclusión de nombres como el de Sara Mezquita, natural de Vila-real y conciudadana de Francisco Tárrega, la Semana Tárrega pretende poner en valor el talento de la tierra del gran compositor. Mezquita, a sus 25 años ya ha sido reconocida con importantes galardones en premios y certámenes. Junto a ella, dos reconocidos guitarristas con una destacada trayectoria internacional como Ana Archilés y David Eres Brun, culminan un reparto de gran altura musical para la interpretación de la Integral Tárrega.
 
Junto a la ya tradicional interpretación de la obra completa del compositor vila-realense, a lo largo de esta cuarta edición de la Semana Tárrega han tenido lugar desde el lunes conciertos didácticos y actividades programadas en los centros educativos. Esta iniciativa, puesta en marcha en anteriores ediciones del festival, ha tenido una excelente acogida y acerca la figura de Francisco Tárrega a todos los públicos, con especial acento en los escolares. De esta manera se da a conocer mediante propuestas didácticas tanto la música como la rica personalidad artística de este gran personaje universal.


 
 

PROGRAMA:

Sábado 12 de noviembre

19.00 h. Casa dels Mundina
Concierto Integral Tárrega I
Sara Mezquita y David Eres Brun



Domingo 13 de noviembre

19.00 h. Auditori de Vila-real
Concierto Integral Tárrega II
Ana Archilés y Sara Mezquita

 

PERFIL DE LOS GUITARRISTAS:



Sara Mezquita


 



Natural de Vila-real, la guitarrista Sara Mezquita dispone con sólo 25 años de un currículum extraordinario. Primer premio en el concurso para jóvenes guitarristas Daniel Fortea, de Benlloch, 2008. Premio al mejor intérprete de la Comunitat Valenciana, en el concurso para jóvenes guitarristas, Francisco Tarrega, de Vila Real, 2009. Premio Accésit en el concurso de música de cámara Vila de Betxí 2010. Tercer premio en el concurso San Anastasi de Lleida, para jóvenes músicos. Ha trabajado con guitarristas de la talla de: Carles Trepat, David Eres Brun, Manuel Babiloni, Ruben Parejo, Javier Salvador, Jorge Orozco, Pedro Navarro, Jose Ferreira, Anders Clemens, Sanja Plohl, y la extraordinaria guitarrista, Dra. Isabel Agut, que fue alumna de dos de los guitarristas más célebres de España: José Luis Rodrigo y José Tomás. Sara Mezquita fue la encargada de interpretar el concierto de apertura de la primera edición del Festival de guitarra clásica de Vallirana el año 2013 con un gran éxito.


David Eres Brun


 

David Eres Brun desarrolla una trayectoria internacional como director de orquesta, guitarrista y compositor. Considerado por la crítica "uno de los valores más firmes de la guitarra española y la dirección orquestal" (Forum Clásico), atesora una dilatada experiencia escénica, realizando una amplia labor de difusión de la música española dentro y fuera de su España natal.
La formación musical de David Eres Brun comienza en los Conservatorios “Maestro Tárrega” de Castellón y “Joaquín Rodrigo” de Valencia siendo nominado al Premio Extraordinario Fin de Carrera. Becado por la Fundación Gonell cursa estudios en la École Normale de Musique de París. Asiste a masterclasses con grandes figuras del panorama internacional: Leo Brouwer, David Russell, Ricardo Gallén, Roberto Ausell, Roland Dyens, Carlos Bonell, Manuel Barrueco, Luis Bacalov, Arturo Tamayo, Peter Maxwell-Davies. Realiza estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Alcalá y la Academia Chigiana di Siena. Es Director Titular de agrupaciones internacionales especializadas y de formaciones nacionales como Filarmonía Hispánica y Orquesta Académica de Valencia. Es Director Artístico del Instituto para el Desarrollo Musical (IDM). Como compositor ha estrenado numerosas obras, destacando las composiciones para guitarra solista y el repertorio sinfónico. Su música ha sido interpretada por formaciones y solistas de prestigio en conciertos y festivales internacionales. Es Director Artístico de la Semana Tárrega y el Festival Fortea.

 
Ana Archilés


 

Ana María Archilés Valls, natural de Almazora, empieza sus estudios musicales en su ciudad natal a la temprana edad de seis años destacando desde un principio su gran facilidad y entusiasmo por la guitarra clásica. A los once años de edad ingresa en el Conservatorio “Mestre Tárrega” de Castellón donde realiza todo el grado medio con las máximas calificaciones siendo su profesor Manuel Babiloni Campos. Completa sus estudios superiores en el conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia bajo la tutela de la catedrática Rosa Gil Bosque, obteniendo matrícula de honor y mención honorífica final de carrera. Paralelamente realiza la diplomatura de Graduado Social en la universidad Jaime I de Castellón. Amplia su formación con cursos de alto perfeccionamiento y maestros de la talla de David Russell, José Tomás, José Luis González, Leo Brouwer, Carles Trepat y Oscar Ghiglia -este último, alumno predilecto de Andrés Segovia-.
Es admitida como alumna oficial del Konservatorium der Stadt Basel tras pasar unas pruebas a las que se presentaron guitarristas de todo el mundo, teniendo el privilegio de conseguir una de las dos plazas ofertadas. Tras tres años de estudios obtiene el título de Konzert diplom con sobresaliente. El verano del año 2000 fue seleccionada para estudiar en la “Accademia Musicale Chigiana di Siena” (Italia) donde imparten sus clases maestros de gran prestigio en diversas asignaturas musicales. Consigue el “Diploma de mérito” de la academia así como la bolsa de estudios. Ana realiza su primera actuación en público a la edad de nueve años. A partir de ahí los conciertos se han ido sucediendo empezando en la provincia de Castellón y siguiendo por diversos puntos de la geografía española, Italia,Suiza,Francia,Portugal y Japón. Miembro de la orquesta de pulso y púa Francisco Tárrega de Vilareal desde el año 1989 ha participado con ellos tanto de guitarra solista como de bandurria primera. También ha formado dúo con la flautista Mari Carmen Fuentes, la pianista Isabel Pellicer, la oboísta Encarna Monzó, el chelista Nicole Frei y las sopranos Gemma Roig y Manuela Muñoz. Ha grabado el CD “Homenatges” junto al prestigioso cuarteto Dubhe y el CD con música para guitarra del compositor Rafael Beltrán Moner, siendo una de las piezas, ”Recordances”, dedicada y compuesta como reza en su título para “la eminente guitarrista Ana María Archilés”.
En su labor docente ha sido profesora de los conservatorios de La Vall d’Uixó,Castellón,Onteniente y Carcaixent. En la actualidad es profesora en el Conservatorio Profesional de Castellón y de 1992 hasta 2007 fue profesora en el Centro de estudios Musicales de Onda.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario