MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



20.10.16

Panderola. El tren de la ilusión



 
Cuento infantil ilustrado con las firmas de Elena Torrejoncillo y Mari Carmen Aldás 

Elena Torrejoncillo presenta mañana viernes su segunda incursión en la literatura infantil donde ha contado, una vez más, con las ilustraciones de la artista Mª Carmen Aldás y de la mano de la editorial Sar Alejandría. ‘Panderola. El tren de la ilusión’ es una narración dedicada, no solo al tranvía de vapor más conocido por los castellonenses, sino también al patrimonio de una ciudad y a la capacidad de soñar. La presentación del cuento tendrá lugar mañana viernes 21 de octubre, a las 18.00 horas, en Sar Alejandria (plaza de Las Aulas) con la periodista cultural Patricia Mir como conductora del acto.

La escritora Mª Elena Torrejoncillo tiene tres libros de poesía publicados, numerosos relatos cortos recogidos en varias antologías y dos cuentos infantiles. Hace tres años dedicó a su primera nieta el volumen ‘Ana en el bosque encantado’ (versión castellana)/‘Ana en el Desert de Les Palmes’ (versión en valenciano). Tras el nacimiento de Sara, su segunda nieta, era casi obligado este presente. “Quise hacer una historia que transcurriera en la ciudad de Castellón y entonces me acordé de mi propia infancia, cuando no había pasos a nivel y teníamos que estar muy atentas al paso de la Panderola. La prueba de fuego era cuando tus padres te dejaban ir sola por la calle y debías ir con mucho cuidado”, recuerda Torrejoncillo. Así, la autora recupera este querido medio de transporte y lo traslada a la actualidad convertido en un tren mágico que solo es visible para los más pequeños. De la mano del Principito -tributo al personaje de
Antoine de Saint-Exupéry-, dos niñas visitan algunos de los lugares más emblemáticos de la capital de La Plana, sin olvidar el Grau o el ermitorio de la Magdalena. Durante su periplo, conocen a otros personajes de cuento como Caperucita Roja y el lobo, El gato con botas o algunas princesas. 

Acompañando esta tierna historia, las ilustraciones de Mª Carmen Aldás, que ya estuvo junto a Torrejoncillo en su anterior cuento. “He utilizado una técnica muy laboriosa de plumilla coloreada con acuarela. Mª Elena me pasó los textos y yo fui inspirándome en ellos para dar forma a los personajes. He tenido total libertad para abordar cada escena, con lo cual he podido disfrutar mucho”, señala la artista plástica. Aldás también conoce bien estas lides, pues son innumerables las ilustraciones que ha realizado para los poemas de Vicent Jaume Almela, además de participar con él en tres publicaciones. 

Al final de la historia y a modo de notas de interés aparecen explicaciones sobre los lugares visitados, una unidad didáctica y una página de actividades como laberintos y buscar las diferencias pensadas para practicar con los más pequeños de la casa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario