MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



21.10.16

La UJI, foro de debate




 

Las comunidades de aprendizaje como modelo de éxito






Primera jornada del Congreso Europeo de Estudios Gitanos ‘Comunidades de Aprendizaje: Un modelo educativo de éxito con la infancia gitana’, organizado por la Universitat Jaume I de Castellón y la Fundación Punjab Castellón, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón. Un congreso que ha generado una gran expectación y al que finalmente se han inscrito un total de 200 personas.
 
 
 
El acto inaugural ha contado con la presencia de la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, Inmaculada Fortanet; la profesora de sociología de la UJI y representante del proyecto OPRE ROMA, Ana Giménez Adelantado; el presidente de la Fundación Punjab, Enrique Giménez y en nombre del President de la Generalitat, el director general de Política Educativa de la Generalitat valenciana, Jaume Fullana. También ha asistido en representación del Ayuntamiento el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López.

 

El objetivo del congreso, en palabras de Ana Giménez, no es otro que “el estudio de las comunidades de aprendizaje como un modelo de éxito, sobre todo para los niños y niñas gitanos que, históricamente, sufren un proceso de exclusión social”. “Y es un modelo exitoso porque ha sabido romper con las barreras que sufren los niños y niñas más desfavorecidos”, ha añadido. Giménez ha recalcado que la situación actual es “insostenible” según cifras que manejan y por eso la puesta en marcha de este modelo es más necesaria que nunca. El presidente de Punjab ha ahondado en esta situación explicándolo a través de una anécdota: “Es como aquel que va a 120 kilómetros por hora en carretera y aunque le dicen que ha errado la dirección no quiere parar porque lleva una marcha estupenda”. Enrique Giménez ha urgido a las administraciones un mayor compromiso señalando que “la democracia no puede abandonar a estos niños y niñas”. El presidente de Punjab recordaba que son escasos los jóvenes gitanos que logran sacarse el bachillerato. “La postura del avestruz no sirve”, denunciaba.



Jaume Fullana ha compartido el análisis de la situación reclamando esfuerzos entre todos para “caminar hacia la escuela que necesitamos y queremos, una escuela innovadora, creativa, humana e inclusiva. Una escuela que se rija por el principio de la felicidad será una escuela respetuosa y comprometida con la igualdad”. Finalmente la vicerrectora ha tomado la palabra para poner en valor el grupo OPRE ROMA que nació hace 20 años para abordar los estudios gitanos de una forma teórica y práctica. “La UJI cumple 25 años y parte de lo que es hoy ha sido gracias a la contribución de iniciativas como la de OPRE ROMA”, manifestaba. El acto más protocolario ha tenido como broche de oro la interpretación del himno gitano del romaní a cargo del cantaor Efraín Castellón, acompañado de José Antonio.
 
 
A lo largo del día se desarrollarán las diferentes intervenciones de ponentes con la esperada conferencia de la profesora de la Universidad de Cambridge, Sara Baker. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario