MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



29.9.14

Turismo cultural de facto



Nueva entrega de los cursos de Fernando Rojas

Su cariz científico-cultural incluye música, arte y gastronomía

 




El prestigioso odontólogo castellonense Fernando Rojas Vizcaya (Premio Rafael López Lita 2014) ha recibido este fin de semana, en Castellón, a otro grupo de especialistas, llegados esta vez de Polonia y Australia. Sus cursos científicos tienen la particularidad de incluir un cariz cultural y artístico que permite a los congresistas conocer un poco más Castellón y su provincia. Una iniciativa pionera en el turismo cultural que le ha valido al doctor su reconocimiento como embajador de Castellón. De la mano del Instituto Mediterráneo de Prostodoncia (MPI) ha tenido lugar el curso Implant Prosthodontics Program (IPP) en su tercera promoción que incluye tres sesiones en Castellón y una en la Universidad del Norte de Carolina. Durante cuatro jornadas, el grupo compuesto por siete doctores polacos y una doctora australiana han visitado algunos de los lugares más populares de Castellón y Benicàssim. En la capital de La Plana han visitado el taller del artista Luis Bolumar, han paseado por el centro histórico, han podido degustar productos típicos en el establecimiento colaborador Tienda El Pilar y, por último, han conocido la joyería Guinot, otro de los mecenas de esta iniciativa. En el municipio benicense han disfrutado de un espectáculo de flamenco y del enclave del conocido hotel El Palasiet, lugar donde se celebrará el simposio anual en 2015. Los especialistas han destacado en todo momento la cordialidad de las gentes de Castellón, así como su gastronomía.

 

El Papa Luna más presente que nunca



Inauguración de la exposición en Peñiscola





El alcalde de Peñíscola y diputado provincial de Turismo Andrés Martínez, en compañía del diputado de Cultura, José Luis Jarque, inauguraron ayer exposición ‘Indomable Papa Luna’ en el castillo de Peñíscola. Un proyecto artístico y multidisciplinar que incluye pintura, escultura, fotografía, cerámica, videoarte, teatro y música. Martínez ha recalcado que “ya es una realidad, el arte de la provincia se enfoca a la figura del Pontífice. La presente exposición es, además, un valor añadido a este emblemático castillo”. Por su parte, Jarque ha mostrado su respaldo al proyecto y ha añadido que “aprovechando los actos del 620 aniversario de la proclamación del Papa y del Plan Director del Castillo, se podría incluir dentro de este plan dinamizador una exposición permanente de piezas sobre Benedicto XIII”. El broche final lo pusieron los miembros del grupo DIT (Dolçaina i Tabal) que protagonizaron el estreno absoluto de la primera Marcha-fanfarria dedicada al Papa Luna, compuesta para dulzaina por el maestro castellonense Pep Oria y Ferran Carceller.






Recalcar que los artistas que han participado en este proyecto son Carles Abad, Alvar Buch, Ximo Cabedo, Ferran Carceller, Manolo Díaz, Juan Fabra, Vicente Forés, Paqui Fuster, Ana Lillo, Dragan Lukic, Vicent Melià, Elisa Merino, María Ordoñez, Pep Oria, Stefano Popovski, Marcos Porcar, Paco Rangel, Juan Rivero, Manolo Sales y Francesc Vilar. La mayoría ha querido estar presente en el acto y explicar en primera persona qué rasgos de la personalidad y de la vida del pontífice han inspirado su trabajo. Desde la vanitas de Paco Rangel, la escisión en el seno de la Iglesia según Manolo Sales, pasando por el aspecto fisiológico de Juan Rivero, la terquedad del hombre en María Ordóñez, la cartografía espiritual de Elisa Merino o la iconografía y los colores azul y dorado de Paqui Fuster. Elementos alusivos al Pontífice que se repiten como la luna, la tiara o la corona, principalmente en las obras de Carles Abad, Juan Fabra, Manolo Díaz, Marcos Porcar, Stefano Popovski, Vicent Forés o Ximo Cabedo. Sin olvidar la estrecha relación con el mar y el perfil del bastión, muy presente en las piezas de Alvar Buch, Ana Lillo, Dragan Lukic y Francesc Vilar.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de octubre.