MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



27.2.14

Diseñando futuro




Primer aniversario de Little Artist Castellón


Más de 150 alumnos y 30 talleres de arte en inglés


 



Buddies English for Kids y Mascultura están de celebración. Su proyecto en Castellón LITTLE ARTIST, pionero en la organización de talleres infantiles de arte en inglés acaba de cumplir un año. Sus organizadores no pueden estar más satisfechos, ya que durante estos meses han pasado por las aulas de Buddies más de 150 alumnos de entre 1 y 10 años. En total han sido 30 talleres que han comprendido áreas creativas como la pintura, la escultura, la arquitectura, la cocina creativa, la jardinería, la psicomotricidad o el cine, entre otros. “Cada semana hemos planteado un taller distinto huyendo en todo momento del autoplagio. Ha sido un reto constante del que estamos muy orgullosos”, señalan sus promotores.

Al frente de este proyecto el artista Pablo D’Antoni que ha compartido sus conocimientos con todos los alumnos y alumnas y que ha estado rodeado, en todo momento, de un grupo de trabajo interdisciplinar con profesionales de la rama del arte, la comunicación y la psicopedagogía. Colaboradores puntuales como el escultor José Manuel García Cerveró, Jere, o la empresa de elaboración y enseñanza de repostería creativa Sugarheart también han querido respaldar este proyecto. “La filosofía de LITTLE ARTIST siempre ha sido muy ambiciosa pues entendemos que abarca muchos aspectos de la vida futura de esta generación. Nuestra intención es fomentar en ellos el amor por el arte, despertar su creatividad y trasladar el idioma inglés a un contexto de ocio y diversión”, abundan. Los retos futuros que se marcan los creadores de este proyecto son mantener el nivel tan alto de exigencia en cada taller.
Al frente de este proyecto el artista Pablo D’Antoni que ha compartido sus conocimientos con todos los alumnos y alumnas y que ha estado rodeado, en todo momento, de un grupo de trabajo interdisciplinar con profesionales de la rama del arte, la comunicación y la psicopedagogía. Colaboradores puntuales como el escultor José Manuel García Cerveró, Jere, o la empresa de elaboración y enseñanza de repostería creativa Sugarheart también han querido respaldar este proyecto. “La filosofía de LITTLE ARTIST siempre ha sido muy ambiciosa pues entendemos que abarca muchos aspectos de la vida futura de esta generación. Nuestra intención es fomentar en ellos el amor por el arte, despertar su creatividad y trasladar el idioma inglés a un contexto de ocio y diversión”, abundan. Los retos futuros que se marcan los creadores de este proyecto son mantener el nivel tan alto de exigencia en cada taller.
Si quieres consultar la programación del próximo trimestre pincha aquí: https://www.facebook.com/buddiesenglish o en la web http://www.buddiescastellon.com/little-artist/

VI Festival Fortea



Concierto extraordinario de Carlos Bonell





El VI Festival Fortea organizado por el Instituto para el Desarrollo Musical (IDM) y patrocinado por el Ayuntamiento de Castellón, CulturArts, Fundación Dávalos-Fletcher y Diputación Provincial presenta mañana viernes a las ocho, en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón, un concierto del prestigioso músico Carlos Bonell, referencia mundial en la interpretación de Joaquín Rodrigo. Bonell será el encargado de clausurar este festival acompañado de la Orquesta Festival Fortea en un entrañable concierto en memoria del maestro Joaquín Rodrigo. Señalar que el Auditori i Palau de Congressos ha incluido este concierto en su ciclo de abono. Junto a sus dos emblemáticas obras 'Soleriana' y 'Fantasía para un Gentilhombre' tendrá lugar el estreno absoluto de 'In nobilem memoriam', una obra para guitarra y orquesta compuesta en memoria de Rodrigo por David Eres Brun, director musical del concierto. Dña. Cecilia Rodrigo, presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo e hija del compositor, ofrecerá la conferencia "Todo sobre mi padre. Visión íntima de la personalidad de Joaquín Rodrigo" como presentación del concierto, en la Sala de Cámara del Auditorio de Castellón una hora antes del concierto.
Se cierra así un festival que este año ha contado también con guitarristas de la talla de Spyros Kaniaris, Gaëlle Solal y David Eres Brun. Paralelamente a los conciertos celebrados en el Teatre del Raval ha tenido lugar la entrega de los Premios Fortea en su doble modalidad de Premio Fortea Ciudad de Castellón y Premio Fortea de las Artes que este año ha recaído en la asociación Amigos de la guitarra de Valencia. Cabe señalar que este último colectivo se fundó en el año 1950 y que, en la actualidad, son más de 200 miembros. Amigos de la guitarra de Valencia ha promovido más de 500 conciertos por los que han pasado los grandes concertistas internacionales. Su programación fija incluye una decena de conciertos anuales que se pueden disfrutar en un marco tan incomparable como el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.


PROGRAMA DE CONCIERTO


Orquesta Festival Fortea
Carlos Bonell, guitarra
David Eres Brun, dirección

 I Parte

 J. RODRIGO. Soleriana
I. Entrada
II. Fandango
III. Tourbillon
IV. Pastoral
V. Passepied
VI. Fandango a lo alto
VII. Contradanza
VIII. Boleras

II Parte

D. ERES BRUN. In nobilem memoriam*
I. Andante religioso
II. Adagio
III. Allegro ma non troppo
 
J. RODRIGO. Fantasía para un gentilhombre
I. Villano y Ricercare
II. Españoleta y fanfare de la caballería de Nápoles
III. Danza de las hachas
IV. Canario

 _
*Estreno absoluto

 



19.2.14

Venta de arte



Nueva subasta de arte en la sala Ferrer i Roig de Valencia






La sala Ferrer i Roig Subastas Arte y Antigüedades (Cirilo Amorós, 88) de Valencia abre sus puertas de par en par para desvelar el contenido de la próxima gran subasta de arte prevista para el miércoles 26 de febrero, a partir de las 19.00 horas. Hasta el día anterior el público interesado puede acudir hasta la galería y conocer de primera mano el contenido de los 198 lotes que Ferrer i Roig ha seleccionado para la ocasión. Entre las firmas destacan obras de G. Lahuerta, J. Michavila, J. Navarro, G. Palau, E. Sala, M. Ramos Artal o Andreu Alfaro. La subasta se completa con bronces, porcelanas, plata y objetos de colección. Así, se pueden encontrar piezas desde 30 euros hasta varios miles de euros. Uno de los objetos más llamativos es un juego de aderezo de fallera de oro y perlas cultivadas.
El catálogo publicado por Ferrer i Roig incluye piezas destacables como la obra titulada ‘Baal II’ (100 x 100 cm.) de Joaquín Michavila. El reputado pintor valenciano Premio Artes Plásticas 2007 por la Generalitat Valenciana posee una dilata trayectoria. Inmersa en el constructivismo de los años 70, la pieza Baal II posee todas las características de su trabajo. En escultura sobresale la pieza de hierro pintado ‘Las tres gracias IV’, de la última etapa de Andreu Alfaro. Fallecido en 2012, el valenciano Andreu Alfaro fue un artista comprometido que reinvento la escultura moderna. Esta obra interpreta un tema clásico como el de las Tres Gracias desde un prisma actual. Sin lugar a dudas otra de las piezas más exquisitas de esta subasta es un colmillo de marfil tallado y calado que representa escenas de palacios y jardines.
El resto del catálogo se puede consultar también on-line a través de la página web de la sala. Recordar que todas las piezas se podrán visitar en la galería hasta el próximo día 25 de febrero. El horario de exposición es de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.



15.2.14

Trajectes



La galería Aitana muestra los 25 años de trayectoria artística de Gregori Valero







La galería de arte Aitana de Burriana (C/Maestrat 1A) acoge estos días la exposición titulada ‘Trajecte’ del pintor valenciano Gregori Valero. La muestra tiene un cariz muy especial, pues pretende hacer balance de la trayectoria artística del pintor desde el año 1991 hasta la actualidad.

El artista explica así el significado de Trajecte: “Nos cuesta hacer una parada y mirar hacia atrás, analizar los resultados obtenidos, observar el camino recorrido, reflexionar antes de dar el próximo paso. Incluso en ocasiones hay una sensación de que la obra no ha sido mostrada lo suficiente, o que merece la pena volver a verla. La mayor parte de la exposición está formada por cuadros inéditos, o bien porque nunca se han expuesto, o porque su presencia se ha limitado a colectivas”. “Esta experiencia de detener el tiempo y analizar estos casi 25 años de trayectoria resulta tan necesaria como enriquecedora, tan inevitable como placentera, es una bocanada de aire fresco, un revitalizante, algo que te dice que el camino debe proseguir y que te ayuda a que esos pasos sean firmes”, abunda.

 


La exposición recoge piezas de todas sus principales etapas artísticas. Arranca con su primera incursión individual (Espai Sagrat) en la galería val i 30 de Valencia en 1991. Con la obtención de la beca Alfons Roig de la Diputación de Valencia llegó la exposición de 1993 con la misma temática en la Sala Parpalló. Las pinturas de esta serie son austeras en cuanto a cromatismo, son representaciones en el espacio, tierra, suelo orgánico, con perspectiva, disponiendo elementos simples y primigenios (piedras, troncos, etc). A esta serie pertenece la obra inédita Llaç de pedres (180 x 200 cm) que se puede ver por primera vez en Aitana.

De 1994 a 1997 Gregori trabajó en la serie ‘Giverny 1900’, un homenaje a la última obra de Monet, sus cuadros de nimpheas o nenúfares. Esta serie es mucho más rica de color que Espai Sagrat. En 1995 propuso la exposición ‘Giverny 1900’ de nuevo en la galería val i 30. En 1996 participó en una colectiva en la nueva Sala Parpalló con los premiados y becados Alfons Roig a lo largo de su historia. Fue en esta colectiva donde presentó la obra de gran formato Giverny 1900- Panorama (200 x 470 cm), pieza central de la presente exposición.

Del 97 al 99 Gregori regresa a la tierra con la serie ‘Terra Endins’, que tiene su exposición homónima en 1998 en la galería Arte Xerea de Valencia. En el año 2000 comienza a trabajar sobre papel hecho a mano como soporte y a pintar con tintas calcográficas y otros materiales propios del grabado, utilizando las plantas a modo de pinceles y de matrices. Comienza así la serie ‘Flors d’ombres’ resuelta con dos exposiciones en 2002 y 2005, respectivamente, de nuevo en la galería Arte Xerea. En esta serie aparecen referencias al arte oriental y al sumi-e. Esta familia pretendía concluir con ‘Les darreres Flors’, exposición que presentó en 2010 en la Galería Aitana de Burriana. Las piezas más recientes apenas tienen unos meses y dan testimonio de la riqueza expresiva de este artista.
La exposición de Gregori Alacreu podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas.