MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



15.12.13

Regala Arte, Regalate Arte

 
 
Luis Bolumar presenta ‘Navidad con Arte II’
 

Llega la Navidad y con ella fechas propicias para regalar a nuestros seres queridos. El pintor Luis Bolumar nos lo recuerda con su nuevo proyecto ‘Navidad con Arte II’ que lleva por lema Regala Arte, Regalate Arte. Mañana martes 17 de diciembre, a partir de las 19.30 horas, Bolumar abre de nuevo su estudio-taller en la calle Caballeros de Castellón para proponernos un recorrido visual de lo más atractivo. Además, el artista quiere compartir con coleccionistas y amigos un encuentro para brindar por las Navidades y desear a todos un próspero año. La muestra incluye obras de pequeño formato y distintas técnicas como la pintura, los dibujos, las acuarelas, los grabados e incluso la escultura. En cuanto a los temas la mujer seguirá siendo la dama indiscutible de su obra con permiso de los paisajes, bodegones y su serie sobre árboles. La exposición podrá visitarse durante todas las fiestas, hasta el 11 de enero de 2014.
Y es que el pintor segorbino tiene mucho que celebrar en este 2013 repleto de éxitos. En febrero presentó ‘El lenguaje del color’ en la histórica galería Braulio de la capital de La Plana. En verano Luis Bolumar cumplió su sueño de exponer en el Castillo de Peñíscola y lo hizo con una muestra doble que también viajó hasta el Centro Cultural Melchor Zapata de Benicàssim. Además, en septiembre volvió a ser uno de los artistas invitados en la III Semana del Arte Marina d’Or participando activamente tanto en la feria como en el programa de actividades. Su taller de la calle Caballeros ha sido escenario de numerosos encuentros culturales como el protagonizado recientemente por Juan Castell, autor de una canción dedicada al pintor. Su obra ha viajado hasta New Jersey de la mano de un coleccionista americano reforzando la estrecha relación que Bolumar alcanza con su público más fiel.

12.12.13

Pictograma

 
 
Agustín Falomir presenta 'Indígenas de la moneda'
 
 


La sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) acoge la exposición individual ‘Indígenas de la moneda’ del artista Agustín Falomir. Esta muestra podrá visitarse hasta el próximo 17 de diciembre en horario de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.

 Agustín Falomir (Castellón, 1971) presenta un conjunto de piezas tanto en fotografía como ilustración que abordan la delicada situación de los ‘sin techo’. Estos indígenas, como prefiere llamarlos Falomir, son el foco de atención de una familia de obras que pretenden visibilizar una realidad incómoda. La moneda o limosna es el punto de encuentro, casi siempre fugaz, que se establece entre estos seres y los viandantes que arrojan su dinero sobre un trozo de cartón, una gorra o simplemente sobre el suelo. Para sensibilizarnos más el artista acompaña algunos de estos trabajos con versos escritos de su puño y letra como el poema de bienvenida:

 “L’Algaravia de ciutatans el matí, el capvestre també la nit…
La seua amalgama de tapits colors i olors.
Sensibilitzats cap l’endemà
Gent comú de carrer el seu tranfons de vides, desarrengades
trastorns etc
Amb ells somriurien rialla o sense ‘hi estan devant de tothom
Somniadors de somnis establint comunicació
Alquimistes del desengany nostre o d’ells continueu
somniant perqué eixe és el vostre destí.
Mentre la gent d’apeu ens preocupem per immundícies
Continueu somiant perqué els somnis, somnis són”.

 A la hora de abordar esta temática de vidas desestructuradas Agustín Falomir se apoya no solo en las técnicas fotográficas y de ilustración sino también en las tecnologías digitales. La figura, pero también la calle, son los protagonistas de estas nuevas composiciones donde los límites entre el dibujo, la fotografía y el diseño por ordenador son cada vez más débiles. Este ‘arte de los nuevos medios’ se alía muy bien con un tema de rabiosa actualidad. Por último, resaltar el guiño que el artista realiza en el escaparate de Pictograma a modo de instalación. Objetos como cartones, manzanas, una percha, ropa vieja o fotos de indigentes pegadas con tiritas (alusión al dolor y sufrimiento en sus vidas) se amontonan en el inconfundible perfil del hogar de un ser que vive al margen de la sociedad.

Galería Benítez y Barbero



Eustaquio Segrelles regresa a Castellón

  



La galería del arte Benítez y Barbero (pasaje Falcó, 2 bajo) de Castellón acoge una exposición del maestro vivo de los pinceles, el pintor Eustaquio Segrelles. Sus inconfundibles temas de marinas y mundo rural se enriquecen con vistas recientes de la Albufera y naranjos, un guiño ex profeso para la capital de La Plana. En una de sus exposiciones en León le llegaron a calificar de ‘pintor mágico’.  

Eustaquio Segrelles (Albaida, 1936) posee una dilatada carrera en el mundo del arte donde ha alcanzado un relevante prestigio y reconocimiento, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Lleva cerca de 57 años pintando y una formación previa de 12 años como ilustrador, una faceta que ha enriquecido su manera de trabajar y, sobre todo, le ha otorgado una facilidad casi natural para componer. Su dominio para crear ambientes es único. No es extraño encontrar, por ejemplo, 12 ó 14 personajes dentro de un mismo cuadro respetando escrupulosamente las leyes de perspectiva y sin que la composición resulte pesada. En este sentido sus críticos le nombran heredero de la escuela de Sorolla, Benlliure, Martínez Cubells, Navarro, etc. Este legado impresionista está marcado a fuego en su mente. “Sigo la pintura impresionista porque creo que como pasa con el buen orador, que con pocas palabras lo dice todo, el mérito del Impresionismo es que en menos pinceladas das mucho”, señala el artista. Eustaquio Segrelles sigue pintando cada día desde su inmenso estudio de Picassent, a tan solo 3 km. de la Albufera, y aunque reconoce estar en plena madurez sigue aprendiendo y mejorando. Su biblioteca incluye cerca de 4.000 volúmenes de pintura donde el maestro encuentra siempre una enseñanza nueva o un reto que cumplir. Cada exposición es una lección de pintura para los amantes del arte.

La exposición de óleos del pintor Eustaquio Segrelles permanecerá abierta en la galería de arte Benítez y Barbero hasta el próximo 6 de enero. El horario de la sala es de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y sábados de 10.00 a 13.30 horas.

‘Meine Bäume’


Alberto Biesok en el Centro Cultural de Mislata




El Centro Cultural, Teatro y Sala de Exposiciones de Mislata (Av. Gregorio Gea, 34) en Valencia acoge la sugerente exposición del pintor valenciano Alberto Biesok titulada ‘Meine Bäume’ (‘Mis árboles’). La inauguración de la muestra tendrá lugar esta tarde a las 20.00 horas. Llama la atención que este artista de ascendencia alemana haya escogido precisamente el alemán para titular este nuevo proyecto que, de alguna forma, resume su trayectoria como creador. En palabras del propio artista, la exposición plantea “un recorrido pictórico y de dibujo por los árboles que he encontrado en mi quehacer diario, donde pueden aparecer como protagonistas únicos o dentro de un paisaje transitado”.

La exposición se acompaña de un catálogo donde Alberto Biesok recoge algunas reflexiones bajo el titulo de Del ‘Grand Tour’ al Petit Tour. “Explico el recorrido que he hecho en estos 10 últimos años por diferentes lugares; paisajes en los cuales me he basado para pintar y dibujar la mayor parte de mis obras actuales. Es un tránsito casual, no premeditado, donde prima la visión espontánea del árbol como conjunto o como símbolo de algo tan común como sea el tránsito de cualquier persona. Por eso planteo la reflexión de si el pintor de paisajes, al fin y al cabo, es un retratista”, señala.

El espectador que se acerque hasta este centro cultural tendrá ocasión de asomarse a este universo paisajístico tan personal donde Alberto Biesok demuestra no solo sus conocimientos técnicos del oficio, sino también su personalísima visión de la naturaleza. La sala albergará dibujos sobre papel, sobre madera, óleos sobre tabla de distintos tamaños y una novedad consistente en ‘cajas de luz’. Mediante el uso del contraluz Biesok plantea en estos últimos trabajos una serie de paisajes o árboles inventados donde el protagonista es el misterio de la luz nocturna, del atardecer, etc. Los formatos escogidos son cuadrados, apaisados y verticales.

La exposición ‘Meine Bäume’ de Alberto Biesok podrá visitarse hasta el próximo 20 de diciembre de 2013; y, tras el paréntesis vacacional, del 7 de enero al 6 de febrero de 2014, en horario de lunes a viernes de 16.00 a 21.30 horas.





Frente al mar




González Alacreu en la galería Aitana de Burriana
 




La galería de arte Aitana de Burriana (C/Maestrat 1A) prepara para estas fechas tan señaladas una importante exposición dedicada al reconocido artista Juan González Alacreu. Trabajador infatigable, González Alacreu presume de una carrera pictórica de casi medio siglo dentro de la escuela valenciana liderada por nombres como Sorolla, Pinazo o Benlliure. La inauguración de la presente exposición, que contará con la presencia del pintor de Burriana, está prevista mañana viernes 13 de diciembre, a partir de las 19.30 horas.
La muestra que podremos ver en la sala Aitana recoge una veintena de obras representativas del autor, tanto en estilo como en temática. Sus inconfundibles marinas, la mujer valenciana y las flores no faltarán. Sus críticos destacan el concienzudo estudio lumínico de sus composiciones. Cada sombra o reflejo es resultado de un pormenorizado análisis. “Cuando paseo por la playa necesito absorber todo lo que me rodea. Me fijo en la posición del sol, estudio cómo incide la luz cuando la figura tapa o no el sol, me detengo en la arena mojada, la arena deslumbrada por el sol…Con el tiempo he aprendido a ver”, explica este maestro.
Con una formación académica, González Alacreu llegó a la pintura casi por casualidad. Su profesión durante años fue la de ilustrador y su nombre va unido al de sus compañeros Frejo y Alfredo Sanchis Cortés con los que creó el equipo Art Studium. Una exposición de temática de caballos y el éxito cosechado con las ilustraciones de cuentos valencianos de Blasco Ibáñez hicieron el resto. Desde entonces, González Alacreu no ha dejado de pintar. Su mujer e hijas se convirtieron en musas femeninas con las que crear un universo pictórico con un sello inconfundible.
La exposición de González Alacreu podrá visitarse hasta el próximo 25 de enero de 2014 en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas. La sala anuncia, además, el sorteo de un dibujo del artista que se efectuará al final de la exposición entre los clientes de la galería.