MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



31.1.13

Sensibilidad en cada pincelada

Wences Rambla en Art Dam

La exposición podrá visitarse del 1 al 23 de febrero de 2013

 

 
La galería de arte Art Dam (Alloza, 54) de Castellón le brinda la posibilidad al pintor Wences Rambla de mostrar en primicia al público el resultado de sus últimos tres años de trabajo creativo en un esperado proyecto que lleva por título ‘Topografías o la esencia del paisaje’. La inauguración de la presente muestra tendrá lugar mañana viernes 1 de febrero a partir de las 19.00 horas.
Además de pintor, Wences Rambla es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, catedrático de Estética y Teoría de las Artes, crítico de arte y en la actualidad ostenta el cargo de vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I de Castellón. Su carrera artística arrancó en la década de los 70 y desde entonces sus aportaciones al mundo de la pintura son notables. Su periplo le ha hecho pasar de una pintura más figurativa de corte social a un constructivismo geométrico, informalismo matérico y desde mediados de los 80 una profunda investigación espacial y de masas cromáticas, enormemente armónicas y de gran sensibilidad, que ha convertido en un lenguaje propio. A partir del año 2000 Wences Rambla inaugura una nueva etapa bajo el paraguas de ‘Cartografías del aire’ donde aparecen en el espacio plástico toda una serie de trayectorias como caminos o vías de libre interpretación que responden a un proceso mental o neuronal, y visualizado mediante una serie de signos de apariencia caligráfica. Bajo estas mismas premisas hace tres años surge la serie ‘Topografías’ donde formas y colores se transmutan en la esencia del paisaje. En definitiva, un mismo viaje creativo alimentado por la propia visión emotiva y plástica del artista que ahora se detiene en una nueva estación.
‘Topografías o la esencia del paisaje’ parte de paisajes reales de lugares tan dispares como El Gran Cañón del Colorado, valles de Afganistán, el californiano Valle de la Muerte, las Bardenas Reales o más próximo, las Agujas de Santa Águeda. Todos ellos diseccionados en masas topográficas u orográficas y tamizados por el punto de vista creativo del artista. En esta serie subyace además, una defensa a ultranza de la abstracción sincera que parte siempre de la realidad depurada en un continuo diálogo e intercambio. “De la nada, nada sale”, recuerda el creador. La exposición ‘Topografías o la esencia del paisaje’ de Wences Rambla permanecerá abierta hasta el próximo 23 de febrero. El horario de la sala es de lunes a sábado de 17.30 a 20.30 horas.

La suma de dos



Exposición de Amparo Pínter y Toni Cotillas

La muestra podrá visitarse durante todo el mes de febrero
 
 
La sala de exposiciones del Moli Nou Quartell presenta la obra de la pintora Amparo Pinter y del escultor Toni Cotillas. Este proyecto conjunto reúne por primera vez la obra de estos dos artistas. La inauguración de la muestra que lleva por título ‘1+1’ tendrá lugar mañana viernes 1 de febrero a partir de las 20.00 horas.Algunas de las voces más autorizadas de la crítica valenciana han querido analizar este proyecto conjunto.
El presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Roman de la Calle, apunta que “es sabido que las disciplinas -como las personas- necesitan caminar juntas, contraponerse, retarse, colaborar y admirarse. Tal sucede, en esta ocasión, con los trabajos artísticos de dos amigos y compañeros de viaje, Amparo Pínter (Agullent, 1965) y Toni Cotillas (Alboraia, 1965), mostrados conjuntamente en el Molí Nou de Quartell. Un oportuno reto de colaboración, planteado -mano a mano- entre dos sensibilidades, por dos profesiones, a través de dos miradas, con las que han querido interpretar comprometidamente el mundo circundante”.
“Por una parte, se rastrea particularmente el mundo femenino, mediante puntuales abordajes históricos, enmarcando -en sus obras- los perfiles del siempre sugerente rostro de la mujer y la experiencia vital en ellos directamente inscrita. Amparo Pínter siempre se ha movido a sus anchas y con destacada rotundidad y soltura, en estos ámbitos estéticos de la expresividad pictórica, comedida y bien controlada, analíticamente ensayada y resuelta con total dominio. Por su lado, Toni Cotillas siempre ha desarrollado sus inquietudes artísticas desde el nivel revulsivo que supone el esforzado y directo dominio manual del comportamiento de los materiales utilizado… Trabajando el metal a mano, con obstinada dedicación personal, en la intimidad del taller, calculando intensamente sus resistencias y entregas, logra que sus filiformes y expresionistas figuras -simplificadas al máximo en su resolutiva fuerza comunicativa-- profundamente humanas en su deformación reductiva, nos hablen de sugerentes personajes y de sus historias, a través de parcas anatomías fragmentadas”.
Por su parte, Rafael Prats, periodista, escritor y crítico de arte, se refiere a Amparo Pinter en los siguientes términos: “Lo suyo es la pintura, qué duda cabe. Después de recrearse en otros géneros -el paisaje especialmente y la figura en general-, se instala en el retrato. Pero no en el retrato más o menos fotográfico que apenas procura el parecido con el modelo, sino en una suerte de retrato con el que induce al espectador a encontrar su parecido personal, a entrar un mundo particular, con el fondo de  Historia del Arte, alquimias e, incluso, definiciones”. Del escultor Toni Cotillas señala: “capaz de aportar determinado complemento de estabilidad en las  tensiones plásticas. Lo consigue desde la tridimensionalidad, con un discurso escultórico contemporáneo que se identifica hábilmente con maestros como Julio González, Pablo Gargallo o José Gozalvo, y no sólo por la coincidencia de materiales, sino también por el concepto formal, que se establece mediante una precisa abstracción, aunque sin perder cierta voluntad representacional.”
La exposición ‘1 + 1’ de Amparo Pínter y Toni Cotillas podrá visitarse en el Moli Nou de Quartell hasta el próximo 28 de febrero. El horario de visitas es viernes y sábados de 18.00 a 20.00 y domingos de 12.00 a 14.00 horas.

Dos visiones

La Sala Carolina reúne a Carolina Cassany y Jenny Canales

 

 
La Sala Carolina (Rugat, 10) de Valencia invita a las artistas Carolina Cassany  y Jenny Canales a presentar un nuevo proyecto conjunto fruto de la estrecha colaboración que une a ambas pintoras desde 2009. La inauguración de la muestra bajo el lema ‘Visión. Flores, Símbolos y Moáis’ tendrá lugar mañana viernes 1 de febrero a partir de las 19.30 horas.
Carolina Cassany es una joven artista valenciana criada en la localidad de Mislata. Formada en Bellas Artes al amparo de la Facultad de San Carlos su recorrido artístico ha estado más próximo a Alemania que a España. Para la presente exposición en su ciudad natal Carolina Cassany ha elegido una serie reciente de óleos sobre lienzo dedicada a la flor del tulipán que muestra por primera vez al público. “Me gustan porque son frágiles, efímeros y evanescentes, como nuestros estados de ánimo”, señala la autora. Otra de las razones de su elección ha sido la riqueza plástica y la multiplicidad de posibilidades estéticas que brindan estos motivos. En esta serie la artista se aproxima al campo del diseño y al lenguaje que emplearon los artistas del pop art cuando perfila los bordes del dibujo con negro y reniega de cualquier regla de perspectiva y profundidad en pro de un gusto más decorativo y directo. Los colores son vivos, fuertes y vibrantes. “Me imagino un pentagrama donde los colores son las notas y yo he de componer”, explica. El resultado es una pintura intuitiva que desprende alegría y equilibrio.
Por su parte, Jenny Canales es una artista mucho más veterana. De origen chileno pero criada en EEUU, Canales vive y trabaja en Alemania dirigiendo la galería de arte Kunst in der City. Sus figuras, dibujos y obras deben de ser comprendidas como metáforas y símbolos. Su obras están realizadas en acrílico, acuarela y óleo. Los colores empleados son los propios de su lenguaje expresivo. El movimiento de la vida cotidiana lo desarrolla en sus obras. “Mi trabajo se desarrolla entre el sueño y la realidad. Como artista se vive en un mundo de  intolerancia y  crítica. Mis obras están impregnadas de la espontaneidad y la realidad de la vida y permiten al espectador la posibilidad de encontrar en ellos reflejos de sus propios sueños”, ha explicado. Su serie rongo rongo está inspirada directamente en el código de signos empleado en el idioma de los habitantes de la isla de Pascua, una riqueza cultural que va más allá del lenguaje polinesio para adentrarse en el arte.
La exposición ‘Visión. Flores, Símbolos y Móais’ de Carolina Cassany  y Jenny Canales podrá visitarse en la Sala Carolina de Valencia hasta el próximo 28 de febrero. El horario de la sala es de lunes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

17.1.13

Una atmósfera muy particular

Exposición individual de Salomé Monfort en Aitana

 

La luz que recrea la pintora Salomé Monfort irrumpe con fuerza en las paredes de la galería Aitana de Burriana (Maestrat 1A). La artista de Burriana inaugura mañana viernes 18, a partir de las 19.30 horas, una exposición individual que resume todas las constantes de su trabajo; las marinas, las flores, las meninas y la pintura de corte abstracto. El conjunto de piezas que se pueden admirar en la sala están confeccionadas con técnica mixta de guaches y ceras, óleos y acrílicos sobre lienzo. Su estudio frente al mar y su cercanía vital con el paisaje marino ha macado toda la trayectoria de esta pintora y galerista enamorada del arte.
En el texto del catálogo que ilustra la exposición María García afirma que “Salomé Monfort es impresionista. Su obra, inequívocamente, refleja esos momentos de luz que el gran Monet plásmó en su Sol naciente”. “Sus cuadros han ido evolucionando. En sus inicios los lienzos se llenaron de marinas, veleros, tonos azules y blancos con pequeños empastes de color. Salomé Monfort mostraba sus orígenes, su infancia frente al mar, su paz, su remanso y lo que hoy se ha convertido en su inspiración”.
“Poco a poco se fue atreviendo y empezó a plasmar vivencias, viajes, rincones y aquellos lugares que se quedaban en su retina y su pincel sentía necesidad radiante de ‘pintarrajear’”, abunda. “Entre marinas y paisajes surgen las meninas. Salomé Monfort las pinta repletas de colores, mancha sobre mancha, transmitiendo optimismo”. “Actualmente, Salomé Monfort tiene un pincel contundente, maduro y seguro. Esta es para ella una etapa segura, reconocida, de sabida artista. Ahora experimenta y evoluciona hacia su yo más íntimo. Los colores ya no importan, sino las sensaciones, lo que llega y se transmite. Ahora vemos blanco y negro, color, paisajes, marinas y meninas. Ahora contemplamos, disfrutamos…”. A lo largo de su trayectoria artística Salomé Monfort ha participado en ferias de arte como Iberarte (Zaragoza), ArteSevilla, ArteSantander o más recientemente ArtExpo Miami. Su obra ha visitado algunas de las principales galerías comerciales como la de Victoria Hidalgo en Madrid o la Sala Braulio en Castellón.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 27 de febrero de 2013 en horario de martes a sábado de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

14.1.13

Abstracción libre


Lorenzo Ramírez presenta ‘Abierto a lo visual’ en La Galería


 

La Galería del Arte (pasaje Falcó, 2) de Castellón invita al artista Lorenzo Ramírez a presentar sus trabajos más recientes en un proyecto titulado ‘Abierto a lo visual’. Se trata de un conjunto de piezas de pequeño formato que se exponen en el escaparate de la galería. En palabras del artista “son pequeñas abstracciones libres sin renunciar en nada a la emocionalidad, luminosidad y sentimentalismo colorista”.

8.1.13

La despedida


López Olivares presenta ‘Viaje a la esencia’


La pintora expone en el Centro Cultural Las Aulas

 

El Centro Cultural Provincial Las Aulas de Castellón expone hasta el 12 de enero la muestra‘Viaje a la esencia’ de la pintora y retratista Mª Carmen López Olivares. Para su primera exposición en esta veterana sala la artista ha escogido una veintena de piezas que se corresponden con su faceta retratística y con obras de gran formato a modo de retrospectiva.

         La exquisita facilidad y gusto por el dibujo sumado a su concienzudo estudio del trabajo de los grandes pintores a los que tanto admira da como resultado una visión actualizado de periodos como el Renacimiento, el Barroco y en menor medida el siglo XIX. En esta exposición hay claros homenajes a sus referentes pictóricos como Velázquez, Tiziano, Vermeer, Caravaggio, Rubens, Miguel Ángel o, más recientemente, Sorolla. En la sala principal el espectador podrá disfrutar de algunas de sus obras más renombradas como ‘El almacén’, ‘Tombatossals’, ‘La llamada de la vocación’, ‘El contrabajo musical’, etc. Un trabajo de más de una década que convive con sus últimos retratos en los que está aplicando algunos de los secretos mejor guardados por los pintores ingleses (Reynolds, Lawrence, Sargent…).

 

 

Imprevisual & Casanova


Alejandro Casanova expone en Imprevisual


Tras su paso por Madrid el pintor valenciano recupera su serie ‘Intimistas’

 

La galería Imprevisual de Valencia (Dr. Sumsi 35) ha querido contar con el pintor valenciano Alejandro Casanova para que presente su nueva serie ‘Intimistas’ en este efervescente centro de gestión cultural. Tras el éxito cosechado en Madrid con esta familia de lienzos, Alejandro Casanova regresa a su tierra natal para ofrecer al público sus últimas creaciones. La relación entre Casanova y el gerente de Imprevisual, Arístides Rosell, es muy estrecha y fruto de este encuentro han surgido proyectos interesantes como ‘El palmo de Arístides’ o la ‘Suite Imprevisual’, además de numerosas exposiciones colectivas. En esta ocasión la invitación se materializa en una muestra individual de 17 piezas en la que Casanova podrá demostrar cómo recrea una intimidad domestica en clave autobiográfica y de reflexión. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de febrero. El horario de visitas de la sala es de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.30 horas.

En el texto de presentación el propio Arístides Rosell (coordinador de Russafart) y Raimundo Díaz rubrican un comentario crítico muy revelador en el que señalan que, “para Alejandro Casanova el desnudo es el momento más revelador de la psicología humana. Ese instante de intimidad que posterga el entorno social, con sus rutinas y manierismos, profundiza en un mundo de relaciones hombre-objeto, donde predomina un criterio puramente selectivo. Casanova reconstruye la escena despojándola de todo detalle superfluo. Discrimina. Separa. Difumina. Una sensibilidad sobrecogedora e introspectiva. El artista nos convida a respirar y sentir ese tono sugestivo propio de los ambientes cerrados. Estos retratos son síntesis de emociones. El día a día, puertas adentro. La contemplación frente al espejo, el contacto de los pies desnudos con las baldosas, la mirada absorta frente a la pantalla de un ordenador, el contacto con el agua de una bañera, el reposo en un sofá, un perro solitario. Momentos que rivalizamos con nuestro yo, en que nos enfrentamos a nuestros miedos, angustias y soledades, en que gozamos de una casi absoluta libertad y nos despojamos de nuestras vestiduras”.

El retrato del sentimiento

Castalia Iuris expone lo último de Amparo Pínter

La inauguración de la muestra será este jueves a las 19.00 horas

  
La sala de exposiciones de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón presenta por primera vez en la capital de La Plana la obra de la artista Amparo Pínter. La pintora expone su última serie en la que lleva trabajando cerca de un año y que sus seguidores pudieron ver en la Sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). La inauguración de la muestra titulada ‘Retrato de mujer’ tendrá lugar este jueves 10 de enero a partir de las 19.00 horas.
En palabras de la artista, la exposición presenta “desde una visión personal, retratos de mujer con los que intento crear y transmitir un ambiente en el que el público no quede impasible ante los cuadros, sino que los observe, que reflexiones y sea capaz de sentir diversas sensaciones ante ellos”. Las modelos que protagonizan su obra parten de un retrato de mujer real y otras imaginadas, aunque todas ellas comparten elementos de su imaginario simbolista. Entre su repertorio destacan símbolos como el del pez o la manzana, motivos de vida y deseo respectivamente.
Una de las características más definitorias de la obra de Amparo Pínter es la carga emocional que subyace en cada figura y, sobre todo, en las miradas. En su obra late un sentimiento o idea que ha impulsado a la artista y que pretende emocionar a su vez al espectador. Esta riqueza en el sentimiento coincide con la riqueza interior de la persona. Otro de los rasgos a destacar de toda esta galería de retratos femeninos es su impronta del arte medieval. La iconografía del retrato, la pose de algunas de las modelos o la intensidad en la mirada nos retrotrae al legado de los artistas holandeses o a las miniaturas.
Para esta exposición Amparo Pínter utiliza lápices y collage sobre papel y acrílicos y óleos sobre lienzos y tablas. La artista prepara de forma artesanal tanto el papel como la tela que monta ella misma sobre los bastidores. Entre los elementos metálicos que aplica destaca el pan de oro y el pan de cobre en clara referencia a las épocas medievales que inspiran toda la serie. Asimismo permite a la autora reivindicar el oficio de pintor. Su celo le lleva incluso a mimar al detalle los títulos de la obra añadiendo cartelas explicativas con las que comparte sus indagaciones con el público.
Amparo Pínter es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado estudios sobre diseño textil y gráfico, campo en el que ha trabajado durante más de ocho años. Desde el año 2000 trabaja como docente en escuelas taller impartiendo materias de pintura como pintura arquitectónica, acabados y decoración de interiores. La exposición ‘Retrato de mujer’ de Amparo Pínter podrá visitarse hasta el próximo 25 de enero. El horario de visitas de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón es de lunes a jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas. Los viernes solo mañana.