MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



20.11.12

¿Quién da más?



Ferrer i Roig se convierte en la sala de referencia para las grandes subastas de arte en Valencia

 
 
La sala Ferrer i Roig Subastas Arte y Antigüedades (Cirilo Amorós, 88) de Valencia realiza un balance más que exitoso de su gran subasta celebrada el pasado día 15 de noviembre. La organización asegura que se sobrepasaron las expectativas en cuanto a la afluencia de público. “Durante todos los días de exposición no ha dejado de entrar gente, pero además el día de la subasta tuvimos más de 100 personas en la sala”, confiesa su gerente, José Andrés Ferrer. La sala logra los objetivos que se marcó en un principio para convertirse por méritos propios en un centro de referencia en lo que se refiere a subastas de arte de primer nivel en la ciudad de Valencia. “Para la siguiente vamos a ampliar mercado buscando clientes no solo de Valencia, pues creemos que algunas de las piezas son muy atractivas para cualquier coleccionista”, señala el responsable.
La subasta contó con pinturas, esculturas, muebles, bronces, marfiles, juguetes, fotografía, arte étnico y artículos varios distribuidos en un total de 263 lotes. Entre los nombres grandes maestros de la pintura valenciana antigua y contemporánea como Joaquín Sorolla, José Navarro, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, José Parra, Julio Vila Prades, Emilio Sala, Ramón Stolz, Juan Bautista Porcar, Luis Arcas, Pedro de Valencia, Francisco Lozano, Salvador Martínez Cubells, José Espert, Ismael Blat, Eustaquio Segrelles o Juan de Ribera Berenguer, entre otros. Para los enamorados de las grandes firmas la sala Ferrer i Roig ofrecía obra gráfica de Picasso, Miró, Tàpies, Barceló, Valdés, Saura, Yturralde y Genovés, entre otros. El capítulo plástico se completaba con un listado de artistas nacionales entre los que figuran Manuel Ángeles Ortíz, Eugenio Lucas Velázquez, Modest Urgell, Luis Feito, Miquel Navarro, Pedro Flores, Álvaro Delgado, Alejandro Seiquer, Manuel Luque, Paco Lopez Soldevila, Vicente Cutanda, etc. Tras el éxito del evento la sala ya prepara todo lo necesario para la siguiente subasta que se celebrará tras las vacaciones de Navidad. A falta de marcar una fecha definitiva José Andrés Ferrer i Roig apunta a finales de enero o primeros de febrero.

16.11.12

Maicas estrena trabajo

 
 
El escritor castellonense Víctor J. Maicas presentó el pasado fin de semana en la localidad de Caspe (Zaragoza) su última novela 'Mario y el reflejo de la luz sobre la oscuridad' en el marco de un encuentro literario organizado por el grupo editorial Eride.
Junto al castellonense estuvo también promocionando su obra Fernando Pérez Sanjuán, profesor del Instituto Técnico José María Albareda de Aragón.
Amor, amistad, pasión y solidaridad se entremezclan en esta historia con las movilizaciones sociales del 15 M como telón de fondo. Los castellonenses tendrán ocasión de conocer todos los detalles de este nuevo trabajo literario (cuarto en su trayectoria) el próximo 15 de diciembre, a las 18.30 horas, en la librería Argot de Castellón (San Vicente, 16).

Castalia Iuris

María Griñó reúne a la cultura en torno a ‘Emociones’

 
 
La sala de exposiciones de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón celebró anoche la inauguración de la exposición ‘Emociones’ de María Griñó. La artista castellonense logró reunir a decenas de amigos y admiradores entre los que se encontraban muchos compañeros de profesión. Entre el público se pudieron ver a Melchor Zapata, Luis Bolumar, Mª Carmen López Olivares, Claudia de Vilafamés, Lorenzo Ramírez, María Olmeda, Manu Parra, Eloisa Aldás, Marilú, Pascual Cándido o Jaime Sidro, entre otros.
En el turno de parlamentos el gerente de la sala, Joan Feliu, dedicó unas elogiosas palabras a la artista de La Plana. “Les confieso que en esta ocasión hemos sido nosotros los que hemos ido detrás de la artista para pedirle que expusiera al contrario de lo que suele ser habitual. Ha sido un empeño personal que nos hacía mucha ilusión entre otras cosas porque María Griñó es uno de los referentes pictóricos de esta ciudad y sin ella la sala estaba incompleta”, explicó Feliu. El Doctor en Historia del Arte también reseñó algunas de las características más definitorias de la obra de Griñó. Para Feliu la primera peculiaridad es la de seguir la máxima de la “economía de medios” con una pintura muy sintética que economiza los medios pictóricos en pro de la búsqueda de la esencia. “Ella sabe muy bien donde poner la pincelada y el color”, abundó. La segunda característica que resaltó Feliu fue el uso de una pintura muy plana con reminiscencias japonesas y que le recordaba el cómic holandés de siluetas muy marcadas. “El resultado de todo es una pintura muy elegante y sensual con una estética propia y reconocible que sabe avanzar dentro de su estilo”, concluyó.
María Griñó utilizó su turno de palabra para agradecer a los presentes y a la sala su confianza. Como sorpresa la artista regaló tres obras a los afortunados que escogieron uno de los marca páginas premiados que la artista repartió entre el público como colofón a una noche cargada de emociones.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre. El horario de visitas de la Asociación Cultural Castalia Iuris de Castellón es de lunes a jueves de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 19.00 horas. Los viernes solo mañana.

13.11.12

Formalismo geométrico

La abstracción de Nelo Vilanova en Pictograma
Ejemplos recientes de pintura y grabado hasta el 18 de diciembre
 
La sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) acoge una exposición individual con los últimos trabajos del vila-realense Nelo Vilanova. Ejemplos recientes de pintura, grabado y ceras que se enmarcan en su formalismo geométrico como a él le gusta definirse. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de diciembre. El horario de la sala es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.
Nelo Vilanova Patuel nace en Vila-real. Es licenciado en Ciencias biológicas por la universidad de Valencia. Terminados los estudios se dedicó a la enseñanza como profesor de BUP. En el año 1989 se produce un punto de inflexión en su vida, cuando abandona la enseñanza para dedicarse a la pintura. Desde 1992 participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que figura la sala Pictograma con la que le une una estrecha colaboración desde sus inicios.
El artista Nelo Vilanova, aunque empezó con la copia al natural y una obra más figurativa, se siente más cómodo con el lenguaje abstracto de corte poético que domina su obra desde la década de los 90. Esa abstracción hay que leerla en clave metafísica como un reflejo del interior del artista. Sus colores son muy neutros y apagados, hasta se podría decir que tristes. En sus lienzos dominan los marrones, negros, ocres y siena. La paleta apagada de Nelo Vilanova alude a un pesimismo autobiográfico muy personal que se revela permeable a todo lo que sucede a su alrededor. “Para mí es muy metafísico, es decir, que está más allá del plano físico. Reflejo el clima que me rodea, todo el ambiente de la situación económica y cómo lo veo yo”, señala el pintor.
Sus obras guardan una depurada composición de líneas rectas que separan grandes masas pictóricas a partir de unas reglas geométricas. Equilibrio y geometría que ya encandiló a Piet Mondrian en los años 20 del siglo pasado guiado por una actividad interior que lo movía a crear. La búsqueda de Mondrian y del resto de seguidores como Nelo Vilanova también se basará en el establecimiento organizativo de los elementos formales desde una concepción del arte como expresión de valores metafísicos. En el caso del vila-realense su trabajo tiene una importante carga matérica donde el pigmento se emplea de forma generosa. Además, Nelo Vilanova logra mayor volumen al incorporar arena o granos de arena sobre una capa de periódicos que actúan como colchón sobre el que descansa la pintura.