MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



29.9.12

Art Jove


El público responde a la primera convocatoria de Pictograma

La 29ª Exposició Art Jove reúne a numerosos amigos



 
La sala d’art Pictograma de Castellón (plaza Muralla Liberal, 1) volvió a reunir anoche en la primera inauguración de la temporada al público fiel de esta galería que acudió a conocer las últimas novedades artísticas. La 29º Exposició Art Jove es una muestra colectiva formada por la obra de Meritxell Ahicart (fotografía), Marcelo Delucchi (pintura), Cristina Guzmán Traver (escultura), Manuel París (fotografía), Joaquín Porcar (ilustración), Lola Tajahuerce (pintura) y Mariló Viciano (pintura). La exposición podrá visitarse hasta el próximo 7 de noviembre en horario de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas.
Meritxell Ahicart presenta una muestra de su serie ‘Antropobestias’ en la que pretende mostrar poéticamente los aspectos más radicales y sucios que residen en el ser humano, aquello irracional que parte de los instintos más básicos. Ahicart es la más joven del grupo. Esta castellonense de 19 años cursa tercero de Bellas Artes en Valencia y trabaja la fotografía de forma completamente autodidacta. El argentino Marcelo Delucchi ofrece seis paisajes matéricos de pequeño formato que recuerdan el poder sobrenatural del mar y los influjos de las corrientes.
Cristina Guzmán preside el escaparate de la sala de arte con una instalación cerámica basada en su serie de pasta refractaria con aplicaciones de óxido ‘Xemeneis sense fum’. En ella recupera este motivo urbano como testigo de un pasado industrial. Según afirma la autora estas chimeneas “ya no dibujan nubes, pero dibujan un paisaje que no hemos de perder nunca”. Manuel Paris maneja la cámara desde los 14 años. Autodidacta y amateur París es un enamorado del objetivo que emplea para captar toda la belleza de la naturaleza circundante. Además de las instantáneas el artista expone un montaje de piedras con algunas piezas que recuerdan los monumentos rurales del Norte de la provincia.
Joaquín Porcar arriesga al plantear una obra digital inspirada directamente en cinco dibujos a lápiz que representan a cinco personajes claves como Jack Kerovac, Klaus Kinski, Philip K. Dick, Jeffrey Lee Pierce y Syd Barrett. Las nuevas tecnologías aportan a este ilustrador una herramienta perfecta para sus intereses. Lola Tajahuerce aporta el color a la sala con sus obras de gran formato donde realiza un estudio cromático con evidentes buenos resultados. Por último, la autodidacta Mariló Viciano ofrece una obra muy experimental dentro del lenguaje abstraccionista. Aficionada a la pintura desde hace apenas dos años, Mariló Viciano experimenta con acrílicos al agua, látex y materias como la arcilla, arenas o celulosas.