MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



22.5.12

El arte genera ilusión



Nueva etapa en la galería José Ferrer

Fondo de galería de primeras firmas, antigüedades y subastas periódicas son su mejor carta de presentación

 
La histórica galería Ferrer Martí estrena una prometedora etapa de la mano de José Andrés Ferrer Roig, hijo del fundador, con un nuevo espacio en la calle de Cirilo Amorós, 88. Esta sala de arte ve la luz en un emplazamiento inmejorable en las proximidades del mercado de Colón, justo en el epicentro cultural de las galerías de la capital del Túria. El cóctel de inauguración de este espacio dedicado a la cultura en mayúsculas tendrá lugar el próximo jueves, 24 de mayo, a partir de las 19.30 horas. Al ágape está prevista la presencia de representantes del tejido cultural y artístico de la Comunitat Valenciana, además de numerosos amigos de la sala.
La nueva galería de arte y antigüedades José Andrés Ferrer Roig dispone de un espacio de cerca de 300 metros cuadrados de exposición divididos en distintas secciones. Uno de los puntos fuertes de la sala será el fondo de galería dedicado a la vanguardia clásica con firmas de primer nivel como Miró, Picasso, Chillida, Tàpies, Julio González, Manolo Valdés, Miquel Barceló o el Equipo Crónica, entre otros. Asimismo, la sala también dispone de un área dedicada a las antigüedades conocidas como Alta Época, preferentemente de los siglos XVII, XVIII y XIX. Mobiliario, artes decorativas, pintura y decoración en general de algunas de las épocas más prolíficas de la historia. Finalmente, José Andrés Ferrer Roig tampoco se olvida del arte emergente y por eso ha destinado una sala temporal donde desarrollará todo un calendario expositivo que inaugurará el escultor y pintor murciano Paco Soldevila. El creador expone en Valencia, la ciudad que le ha visto creer como artista al amparo de la Facultad de Bellas Artes. Para completar esta oferta la galería prevé organizar subastas periódicas y acoger eventos con especial sensibilidad hacia las causas solidarias.
El director gerente Ferrer Roig explica los motivos que le han impulsado a abanderar este ambicioso proyecto: “Sigo confiando en que el mundo del arte está vivo, que sigue generando interés y es un negocio en alza. Me he criado entre cuadros y obras de arte y esto es lo que quiero hacer. Abro la sala en Valencia porque este es mi lugar de origen, aunque seguiré participando en multitud de ferias nacionales e internacionales como he hecho hasta ahora. Nos trasladamos a un local más grande cargados de ilusión”. Según este galerista la sala José Andrés Ferrer Roig ofrece como hito principal a sus clientes la autenticidad y veracidad de aquello que está comprando. “Le aconsejamos y orientamos avalados por un prestigio acumulado de más de 50 de experiencia en el sector”, añade. Profesionalidad reconocida para esta galería que confía en seguir marcando tendencias en el siglo XXI.

12.5.12

El mejor prolegómeno


La exposición fotográfica de Keco da el pistoletazo de salida a la Noche Blanca de Castellón



Castellón disfrutó anoche de la sexta edición de su Nit de l’Art con multitud de actividades culturales por toda la capital. El acto de inauguración tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura con la presentación del catálogo y muestra fotográfica de José Antonio Arias (Keco), profesor de fotografía de l’Escola d’Art y Superior de Disseny de Castelló. Autoridades, artistas y vecinos asistieron a la tercera entrega de este ambicioso proyecto consistente en tomar instantáneas de todos los artistas en activo de la provincia de Castellón en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón. En esta ocasión el estudio está dedicado a 46 artistas pertenecientes a la generación de los años 50 del siglo XX.

En el turno de parlamentos el edil de Cultura de Castellón, Vicent Sales, explicó que “el trabajo de Keco es el mejor prolegómeno para estas horas apasionantes que está a punto de vivir Castellón”, mientras que el alcalde, Alfonso Bataller, recordó que “la cultura es el oxígeno de la ciudad”. Para Keco fue la ocasión de agradecer a todos -artistas y Ayuntamiento- su respaldo a este proyecto. Finalmente la crítica de arte Mercedes Hernandez, encargada de los textos y prólogo del catálogo, señaló que “cuando me llamó Keco no dudé en participar. Ha sido como mi tesina particular pues a casi todos los artistas los he visto crecer”.

11.5.12

Abriendo el objetivo

El fotógrafo José Antonio Arias fija el objetivo de su cámara en los artistas castellonenses de la generación de los 50




Dos años después el profesor de fotografía de l’Escola d’Art y Superior de Disseny de Castelló, José Antonio Arias (Keco), presenta la tercera entrega de su ambicioso proyecto consistente en tomar instantáneas de todos los artistas en activo de la provincia de Castellón gracias al respaldo, una vez más, del Ayuntamiento de la capital de La Plana. Al atractivo artístico de las fotografías se le une el valor histórico de compilar la creación más reciente. El presente estudio está dedicado a 46 artistas pertenecientes a la generación de los años 50 del siglo XX. La iniciativa incluye la exposición de las fotografías de cada uno de los creadores en el Centro Municipal de Cultura y la presentación del amplio catálogo que recoge no solo las instantáneas, sino comentarios de la crítica de arte internacional Mercedes Hernández. La inauguración de la muestra tendrá lugar hoy viernes 11 de mayo coincidiendo con la celebración de la Nit de l’Art.

Los 46 artistas plásticos, pintores y escultores, que protagonizan esta nueva entrega son (por orden alfabético) Carles Abad, Cinta Barberà, Pepe Barrachina, Bernat Callao, Bolumar, Bojadós, Alain Campos, Antonio Caparrós, Pepe Castellano, Javier Clausell, Tere Colomé, Luís de la Fuente, Isabel del Portillo, Marcelo Díaz, Arturo Doñate, Rafa Ferreres, Fontanet, Forner, Salva Gallén, Ricardo Gil, Jaime Jiménez de Haro, González Campos, Jere, Lorenzo Ramírez, Llorenç Bort, Martínez Sabater, Elisa Merino, María Olmeda, Agustina Ortega, Peris Panach, Joan Pinardell, Pinos, Mariano Poyatos, Pere Rambla, Pere Ribera, Rochesteve, Vicent Román, Santana, Sesé, Jaime Sidro, Sorolla Gallén, Taló, Jerónime Uribe Clarín, Carlos Vento, Carmelo Viudez, Varella y el homenaje póstumo a Carlos Benítez (1956-2007).

En la presentación del catálogo Arias recuerda la génesis de este pormenorizado estudio que hunde sus raíces en el proyecto del también fotógrafo Vicente López Oltra. Aprovechando estas líneas el fotógrafo realiza la siguiente reflexión: “Es inevitable no hacernos eco de la delicada situación que están viviendo actualmente todas estas magníficas personas que año tras año, intentan expresar sus más coloridos o volumétricos universos. Cada vez es más difícil vender sus obras, más y más galerías y salas de arte desaparecen, los organismos oficiales no tienen tanto presupuesto para apoyarles…Y es que ante situaciones así sólo queda mantener la esperanza y la ilusión por un trabajo bien hecho en el que, por encima de todo, se continúe mostrando la más sincera de las pasiones de cada uno, de cada una”.

La exposición fotográfica podrá visitarse hasta el próximo 27 de mayo. El horario de visitas del Centro Municipal de Cultura es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; los sábados tarde y festivos permanece cerrado al público.



1.5.12

Biesok y la naturaleza



Nuevos paisajes del pintor Alberto Biesok
El pintor Alberto Biesok expone su última serie de paisajes en el Centro Municipal de Juventud Algirós (Campoamor, 91) de Valencia. La juventud de este creador sumada a su talento para la pintura y el dibujo le convierten en una de las figuras más prometedoras del nuevo paisajismo contemporáneo. La inauguración de la exposición titulada ‘Desde mi jardín’ tendrá lugar mañana miércoles 2 de mayo, a las 19.30 horas, con un ágape para todos los asistentes y permanecerá abierta hasta el 22 de mayo.
Alberto Biesok ha dado un paso más en su quehacer artístico incorporando en sus paisajes nuevas variedades para diversificar su temática. Al motivo del pino que ya domina se suman otras especies como el almendro y el algarrobo, típicas igualmente del clima mediterráneo. La variedad de flora le permite bucear entre nuevas formas descubriendo matices, jugando con las luces y sombras y, en definitiva, deteniendo el tiempo en sus lienzos. Precisamente la preocupación temporal está más presente que nunca en su obra. Con pequeños y sutiles gestos Biesok nos muestra el inexorable paso de las estaciones. La primavera, por ejemplo, invita al nacimiento de nuevos brotes o el frío invierno desnuda de follaje a los árboles. Su reto es lograr a través del color y el dibujo plasmar la naturaleza cambiante.
En palabras del artista: “La obra que presento en esta exposición es fruto de aquello que más anhelo, aquello que más cerca tengo, aquello que me es, paradójicamente, más lejano. Cuando se cumple el eterno ciclo de las estaciones, vemos como la naturaleza va cambiando, al mismo tiempo que nuestras sensaciones con respecto al tiempo atmosférico, se adaptan. La flora sufre cambios, que normalmente no vemos al vivir en ciudades. En el campo, incluso en un adocenado jardín, cualquier cambio se hace evidente”. “Pintar el tiempo, el movimiento, la eterna evolución de las cosas es ardua tarea. El mismo afán de pintarlo, no nos permite lograrlo, porque lo pictórico es algo estático y el tiempo no. Pero el intento de poder captar, mínimamente, el movimiento de una rama, la forma caprichosa de una hoja, o el característico dibujo del tronco de un árbol, es para mí, suficiente motivación para el arte”, manifiesta.
La exposición ‘Desde mi jardín’ de Alberto Biesok permanecerá abierta hasta el próximo 22 de mayo en el Centro Municipal de Juventud Algirós. El horario de la sala es de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas ininterrumpidamente y sábados de 10.00 a 15.00 horas.