MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



15.4.11

Arte en Pascua


Exposición colectiva en la sala municipal de l’Alcora


V. Varella, Marcelo Díaz, Miguel Pastor, Pablo Guinot y Martín Zuriaga serán los artistas participantes


La sala de exposiciones del Ayuntamiento de l’Alcora invita a vecinos y visitantes a la exposición colectiva ‘Art per Pascua’ que se inaugura mañana sábado 16 de abril, a las 12.00 horas. Los artistas que participan en la muestra son Vicent Varella, Marcelo Díaz, Miguel Pastor, Pablo Guinot y Martín Zuriaga. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril. El horario de visitas de la sala es de 18.00 a 20.00 horas. El público tendrá ocasión de disfrutar de la obra más representativa y personal del castellonense Vicent Varella. Una pintura con fuerza y muy enérgica en la que el artista establece una relación entre la figura humana y el fondo. La paleta de Varella es cálida y como él mismo asegura “cada cuadro es él y tiene su propia personalidad. No es una obra estandarizada”. El único escultor de la sala es Marcelo Díaz. Toledano de nacimiento pero afincado en Vila-real desde hace décadas, Díaz es uno de los escultores más reconocidos de la provincia. Su calidad y sentido poético le ha permitido llevar su obra por todo el mundo. El castellonense Miguel Pastor es conocido por su faceta literaria y pictórica. Desde los años 60 combina su profesión en el campo de la arquitectura con la vocación de pintor. Pastor presenta en l’Alcora un conjunto de piezas recientes formadas por un óleo inspirado en una pareja de labradoras y dibujos a pastel con desnudos femeninos. Pablo Guinot ofrece parte de una serie nueva titulada ‘Trayectos corporales’ en la que el artista presenta porciones del cuerpo humano masculino y femenino fragmentados, distorsionando pretendidamente el punto de vista. Para ello Guinot emplea una iluminación artificial y unos pliegues de la carne algo extraños. “El resultado es una imagen perturbadora y familiar a la vez”, señala. Por último, el pintor turolense Martín Zuriaga muestra una obra que denota el gusto de este autor por las corrientes del constructivismo ruso y el surrealismo. Sus nuevos trabajos introducen el color con una predilección especial por los tonos violáceos. Otra de sus características es la ausencia del blanco, lo que aumenta todavía más la sensación de horror vacui. Y es que el universo de Martín Zuriaga es una amalgama de elementos, algunos de ellos reiterativos como las olas, el viento, el mar, el horizonte y la naturaleza en estado puro.

12.4.11

Estudio del color


La Galería Real presenta a la pintora Lola Tajahuerce La muestra ‘Armonías y colores’ puede visitarse hasta el 20 de abril La Galería Real de Castellón (plaza Real, 3) presenta a la pintora Lola Tajahuerce. La inauguración de la muestra titulada ‘Armonías y colores’ tendrá lugar hoy martes 12 de abril, a las 20.00 horas. La artista soriana afincada en Castellón es profesora de dibujo desde el año 1996. Con anterioridad, Tajahuerce cursó los estudios de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia. Este perfil profesional y académico es el que le ha permitido compaginar las labores de docencia con una carrera artística que la ha llevado a exponer por distintos puntos del Estado. La presente exposición responde a la continuación de una serie abstracta en la que la artista lleva trabajando algún tiempo y que tiene como principal preocupación la transformación y el estudio del color. Lo que empezó siendo un huevo frito se ha ido transformando, redondeando y variando de tamaño. “Mi investigación es ahora más profunda. Se trata de un estudio de armonías, contrastes y colorido; de formas en movimiento que dan un ritmo entre las composiciones. Destacan en estos ritmos el cambio de tamaño de las formas que hacen que con la vista se pase a la composición siguiente”, explica la autora. Todos los colores empleados son intensos y planos. Tajahuerce se inclina esta vez por formatos más amplios que pueden funcionar solos o en composiciones de dos, tres y hasta cuatro lienzos. Además, todas las obras están pensadas para adaptarse a cualquier espacio, pues funcionan igual en vertical que en horizontal. El resultado es una obra en acrílico alegre, vitalista y, sobre todo, colorista En un grupo de obras las armonías afines dan sensación de tranquilidad, orden y lógica cromática. En ellas no hay oposición y, por tanto, no se dan sentimientos encontrados en cuanto al color. En cambio las formas sí que se agrupan o se dispersan y pueden crear diferentes sensaciones en el ojo del espectador. En otras composiciones la mezcla de estas armonías afines con colores complementarios pueden resultar demasiado exaltadas y provocar sensaciones visuales fuertes. Cuando aparece la línea por contraste de complementarios se crea movimiento visual. En ese cado todos los colores son influidos o influyentes, la retina del observador no los aprecia en su totalidad aisladamente. La exposición ‘Armonías y colores’ podrá visitarse hasta el próximo miércoles 20 de abril. El horario de visitas de la Galería Real es de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes y sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 21.00.

9.4.11

Eduard Cortina



Eduard Cortina muestra sus últimas esculturas

La exposición ‘A pèl’ podrá visitarse hasta el 11 de mayo en Pictograma


La sala de arte Pictograma de Castellón (plaza de la Muralla Liberal, 1) abrió sus puertas anoche para recibir los últimos trabajos del escultor valenciano Eduard Cortina (Godella, 1955) bajo el título ‘A pèl’. El vínculo entre la sala castellonense y el escultor se remonta a la década de los 80. Desde entonces Cortina ha participado en numerosos proyectos individuales y colectivos. La presente exposición permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo. El horario de visitas de la sala es de lunes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 21.00 horas. La muestra ‘A pèl’ reúne una veintena de piezas en madera de pequeño y mediano formato. El material empleado es sabina y ciprés, fundamentalmente, y algunos ejemplos de abedul y ukola. Para la descripción de los trabajos seguiremos el texto del catedrático de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Manuel Silvestre: “En las esculturas que hoy nos presenta Eduard Cortina, después de un corto periodo de “paro técnico” dedicado a reflexionar y sedimentar ideas en torno a su proceso evolutivo, el artista ha practicado un ejercicio de depuración y limpieza de su propio yo, en un intento de eliminar todos los elementos contaminantes de la acción creativa. Sin desvincularse de sus anteriores trabajos emerge esta nueva serie de tallas de diversas maderas que nacen de un proceso creativo limpio y espontáneo. Eliminando en la medida de lo posible muchos de los tratamientos técnicos, ensamblajes, encolados e incluso el empleo del color que con tanta intensidad pudimos ver en anteriores trabajos. En la actualidad se decanta por la búsqueda de una línea de experimentación basada en las propiedades físicas y naturales, y en el énfasis de las posibilidades expresivas de la madera. Este compromiso del escultor con la materia le conduce a despojarse de muchas de las filigranas del oficio -que tanto conoce y domina- para que transpire la esencia de las formas cilíndricas de las que parte, haciéndolas compatibles con la sutil huella de su intervención. Todo un modelo de equilibrio y sobriedad que se hace patente en este conjunto de esculturas de extraordinaria fuerza expresiva. En esta especie de tótems o fetiches planean muchos de los conceptos del arte escultórico del siglo XX en un vuelo exento de motor y fuselaje. Pero en este planteamiento Eduardo ha prescindido de referentes “teóricos” y “artísticos”, enfrentándose a la materia de la manera más pura y natural en una exquisita síntesis de los valores esenciales del arte primitivo. Con un renovado espíritu y la voluntad de sentirse más libre ha abordado esta nueva etapa valiéndose de la inercia y el empuje que le dan madurez y la experiencia. Todo un ejercicio sereno y respetuoso en el que se deja llevar por las características del propio material, con las improntas del crecimiento y las circunstancias medio ambientales que contribuyeron a crear esas caprichosas fibras, ricas de colores, nudos o acumulaciones resinosas. De forma intuitiva y sin boceto previo como lo hiciera Miguel Ángel con los mármoles, se ha lanzado literalmente sobre los troncos, serrando, tallando, limando y puliendo la madera, con la intención de penetrar y producir toda suerte de vacíos, huecos, o perforaciones. El resultado son unas formas espectaculares y nada gratuitas, pues son el fruto de un proceso lento y calculado tratando de armonizar el trabajo especulativo de la creación con un respeto máximo por los caprichos de la naturaleza, por la que siente una especial inclinación. Esta vez Eduardo, nos propone una nueva ruta, un paseo por las alturas con un recorrido marcado por el paso firme, tenaz y solitario del creador, pero no exento de aventura y complicidad”.