MIRARTE es un blog para la reflexión artística donde artistas y público tienen un espacio común de entendimiento. Deteneos un instante para 'mirar el arte'



23.7.10

Jorge Flecha en Oropesa

Jorge Flecha expone en la Torre del Rey de Oropesa


El castellonense Jorge Flecha Corral expone estos días en la Torre del Rey de Oropesa del Mar. Tras su última aparición en una galería comercial de la capital de La Plana, Flecha ha decidido probar suerte en este municipio turístico. Con una formación claramente autodidacta, Flecha ni siquiera se preocupa en poner título ni a sus obras ni a la propia exposición. “Yo pinto para mí”, reconoce como auténtica declaración de principios. Los trabajos de este pintor novel emanan una frescura propia de quién no está sujeto a los avatares técnicos ni estilísticos de la historia del arte.
Los acrílicos de este pintor destilan color. Flecha bromea asegurando que es porque en su estudio no hay luz natural, pero lo cierto es que sus trabajos denotan la alegría y vitalidad de su creador. Se trata de una explosión de color en claro homenaje a la naturaleza. Flores y espigas salpican cada lienzo con el permiso de figuras femeninas que recuerdan sobremanera el perfil de las venus esteatopigias de la Prehistoria. Un denominador común de su obra es la presencia de ojos abiertos y expectantes. Una mirada cuya autor no quiere confesar del todo para que sea el espectador el que saque sus propias conclusiones.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo viernes 30 de julio. El horario de visitas de la Torre del Rey es de 17.30 a 20.30 horas de martes a domingo. Los lunes el monumento permanece cerrado.

Segunda entrega en Ana Rubio

Melchor Zapata, Miguel Alcántara y Juan Borrás II en la sala Ana Rubio de Oropesa del Mar
Los tres pintores expondrán hasta el próximo 13 de agosto


La galería de arte Ana Rubio de Oropesa del Mar (calle Doctor Alemany) ubicada en el corazón del casco antiguo de este municipio costero inaugura este sábado 24 de julio una exposición de los artistas Melchor Zapata, Juan Borrás y Miguel Alcántara. La inauguración tendrá lugar a las 20.00 horas.
El sevillano Melchor Zapata presenta una selección de obras inspiradas en la figura humana y el paisaje. Toreros de semblante concentrado y otros personajes extraídos de la mente del pintor confeccionados con una pincelada ágil y fuerte. La gama de colores de Zapata es reducida pero intensa, con predominio de los violáceos, rojos, negros (para marcar el perfil), verdes y azules. “Mi pintura es expresionista pero basada en lo clásico. Desde hace un tiempo procuro sintetizar”, aclara.
Miguel Alcántara es un artista de Ceuta que durante varios años vivió en Venezuela y se impregnó de su paisaje más salvaje. Su pintura se enmarca en el naturalismo paisajístico con una interpretación muy metafísica. La mayoría de sus paisajes están salpicados de símbolos como el arco iris, garzas o cascadas vírgenes que aluden a la esperanza y la libertad. Playas generosas y acantilados hostiles copan los lienzos con una paleta de color amplia y rica.
El afamado artista Juan Borrás II regresa a la sala oropesina con un despliegue de su particular universo naif. Entre las obras expuestas destaca la pieza ganadora del último premio de Borrás que lo consolida como mejor pintor naif español. El golf o el surf también asoman a sus lienzos como un guiño al mundo del deporte y el ocio; sin olvidar sus paisajes más clásicos y una serie dedicada a las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes 13 de agosto. El horario de visitas de la galería Ana Rubio es de 19.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.

21.7.10

Pepe Mora en Viver

Exposición de pintura de Pepe Mora en Viver

El artista Pepe Mora Estall (Viver, 1948) presenta una exposición de pintura en la sala de exposiciones de la Asociación Cultural El Almendro de Viver, su pueblo natal. La muestra es una continuación del proyecto ‘Mi universo’ que presentó hace unos meses en una sala de la capital de La Plana tras lanzarse en solitario después de varios años de formación al lado de maestros como López Olivares, Luis de la Fuente y Vicente Varella. Aunque Mora se siente todavía discípulo y aprendiz tiene la ilusión pintada en su rostro y por eso quiere compartirlo con todos sus vecinos y amigos de la infancia.
El artista define esta exposición con las siguientes palabras: “A lo largo de toda mi vida, de mis dibujos juveniles hasta estos lienzos que muestro, la luz ha sido mi inspiración. Me comentó un amigo un día –Pinta el universo y entra en él-. Lo hice, a medio camino entre lo soñado y lo real, ya sea con pincel o la espátula. Plasmo en mis lienzos sueños, vivencias y mi admiración por Viver, sus fiestas, sus gentes, sus flores y la luz que me acompaña día a día, creando en mis siluetas y signos de vida en un mundo lleno de matices, comunicación, lenguaje, música y sensaciones”.
La muestra ofrece un grupo de obras recientes inspiradas directamente en los paisajes de Viver que tan bien conoce el artista, junto con un grupo de trabajos dedicados a las flores y marinas, nacidas al amparo del mar Mediterráneo que el artista contempla desde su residencia estival en Benicàssim. La figura de anteriores etapas cede todo su protagonismo al paisaje, donde Mora reconoce sentirse más cómodo.
La exposición ‘Mi universo’ de Pepe Mora permanecerá expuesta hasta el próximo 4 de agosto. La sala de la Asociación Cultural El Almendro abre sus puertas en horario de tardes de 18.00 a 22.00 horas.


5.7.10

Colectiva en el Moruno


Exposición de Pintura y Escultura en el edificio Moruno con obras de Rosario Mérida, Lola Tajahuerce, Alberto Moreira y Francisco Agut


El Edificio Moruno del Grau de Castellón acoge mañana martes 6 de julio una exposición colectiva de ‘Pintura y escultura’ que cuenta con la participación de Rosario Mérida, Lola Tajahuerce, Alberto Moreira y Francisco Agut. La inauguración está prevista para las 20.00 horas y contará con la presencia de los cuatro artistas.
Rosario Mérida ofrece una selección de obras intimistas donde conceptos como la paz -en el sentido de la comunión interna- y la metamorfosis subyacen en cada pincelada. Bodegones, paisajes y figuras son los temas sobre los que se construye este mundo en continua transformación. “Para construir hay que destruir”, reconoce la autora burrianense. Mérida es una artista impulsiva que gusta de combinar trabajos expresionistas y surrealistas, sin olvidar el realismo. Difícil de encasillar por esa rebeldía interna, Mérida es antes que nada una amante del color y la sensualidad.
Su compañera femenina, Lola Tajahuerce nació en Soria pero reside en Castellón. Tajahuerce estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y en la actualidad ejerce como profesora de dibujo en un centro de Secundaria. En esta exposición presenta por primera vez al público un grupo de trabajos que pertenecen a la serie ‘Transformación y color’ en los que ha utilizado acrílico sobre lienzo. A partir de la forma de un huevo frito que representa el punto, la mínima expresión, la artista compone infinidad de trabajos como el círculo cromático utilizando armonías, colores complementarios, cálidos y fríos, hasta llegar al no color, el blanco y negro. Estas escalas de valor y saturación cuya base es el estudio del color se presentan al espectador en forma de dípticos o incluso trípticos que pueden entenderse también por separado.
Alberto Moreira, portugués y afincado en Burriana desde hace cinco años cultiva en esta exposición tanto su faceta pictórica como escultórica. Alejándose de los retratos y la figuración que ha marcado parte de su trayectoria, la pintura de Moreira da un giro hacia la abstracción. “Se trata de un cambio muy grande que altera el ritmo de mis exposiciones anteriores, buscando nuevos conceptos, texturas y composiciones cromáticas”, explica el artista.
El veterano Francisco Agut cierra este cuarteto de artistas. Nacido en Serra d’Engalcerán (Castellón), Agut lleva más de 25 años esculpiendo sus esculturas y motivos heráldicos sobre esa piedra franca o noble tan característica de color tostado. El material pétreo proviene de Mosqueruela o Lérida y tiene como particularidad su facilidad a la hora de moldearlo, aunque con el tiempo se endurece. Su taller en la N-340 entre Castellón y Benicàssim es un icono donde Agut trabaja esas cabezas o animales inspirados directamente de la generosa naturaleza que le rodea.
Esta exposición tan variada se puede visitar hasta el próximo 13 de julio en el horario habitual de la sala.

2.7.10

10 años de ANA RUBIO








La galería Ana Rubio de Oropesa cumple 10 años
La primera exposición de la temporada cuenta con López Olivares y Gabriel Portolés

La galería de arte Ana Rubio de Oropesa del Mar (calle Doctor Alemany) ubicada en el corazón del casco antiguo de este municipio costero cumple diez años de existencia. Su gerente, Ana Rubio, afronta esta temporada con “mucha ilusión” por ser este un aniversario muy especial. Desde ahora y hasta septiembre artistas de la talla de Melchor Zapata, Mari Carmen López Olivares, Gabriel Portolés, Juan Borrás, Miguel Alcantara, Luís de la Fuente, José Luís Macias y Ana Llestin vestirán de luz y color esta sala.
La primera exposición se inaugura mañana sábado, a las 20.00 horas, y contará con los artistas Mari Carmen López Olivares y Gabriel Portolés. La primera es una andaluza afincada en Castellón con un talento innegable para el dibujo. Los cuadros de la última época inspirados en la cultura italiana y, sobre todo, en la ciudad de Florencia compartirán espacio con los retratos. En los últimos meses López Olivares está volcada en perfeccionar el género del retrato con una técnica del claroscuro aprendida según los parámetros dictados por los maestros del barroco. Veladuras, dibujo preciosista y dominio del color son algunas de las claves de su pintura.

Gabriel Portolés es un pintor de Jaca que vive desde hace años en Barcelona. Sus obras alegres y sensuales están elaboradas con una técnica muy especial y poco frecuente, el temple al huevo sobre tabla. De joven Portolés trabajó en el retablo y ese dominio del oficio es el que le ha forjado una personalidad propia. En los últimos tiempos incorpora aplicaciones de estaño, pero sin olvidarse del color. La mayoría de las protagonistas de sus cuadros son mujeres con ricos tocados y paños.
La exposición de López Olivares y Gabriel Portolés permanecerá abierta hasta el próximo sábado 23 de julio. El horario de visitas de la galería Ana Rubio es de 19.00 a 22.00 horas de lunes a domingo.